10 años de reggae en la Sierra Mixe | infominuto.com

10 primaveras de reggae en la Sierra Mixe

Este 3 de junio, el Festival de Reggae y Civilización Ayuuk Jaay celebra con invitados locales, nacionales y uno internacional

por Lisbeth Mejía

En el año 2007, un corro de estudiantes de bachillerato -amantes de los sonidos y las trivio del naturaleza reggae- se planteó hacer un concierto. Sin memorizar en qué se estaban metiendo ni los alcances que tendría, esos jóvenes de Tamazulápam del Espíritu Santo, en la zona mixe de Oaxaca, crearon el Festival de Reggae y Civilización Auuk Jaay, que el próximo 3 de junio llega a su décima impresión.

Aquella impresión de 2007 y las subsecuentes hicieron que la experiencia y el trabajo con varios aliados forjaran un evento que ya se ha consolidado en la zona. Ahora, para festejar sus 10 primaveras, pretende consolidarse en la terreno franquista y -¿por qué no?- la internacional.

El festival, organizado por el Colectivo Civilización y Resistor Ayuuk (CCREA), ha sido foro para exponentes como Antidoping y Ganga. En esta ocasión, trae a intérpretes de la terreno recinto, franquista e internacional.

Con grupos como Bre Men Ndzab, originario de Santiago Xanica, el festival de este año nos acerca a una propuesta de reggae con ritmos de ska y trivio en zapoteco, pero incluso como una forma de expresión de la multiculturalidad del estado.

Sombra Band, de Santo Domingo Tehuantepec, llegará para contagiar al conocido con su estilo reggae roots, adicionalmente de compartir temas en zapoteco del Istmo.

Del ámbito franquista, se integra Reezlash, un cantante de la Ciudad de México que en abril pasado ganó en la categoría de solista de los premios Roots Land.

Nognes Reggae Clan, incluso de la hacienda del país, acompaña los festejos del festival, con un estilo que ha compartido en ediciones previas y que se caracteriza por su tendencia a lo social y político.

En miras de convertirse en un referente a nivel internacional, el festival tiene como invitado a Pablo Molina, cantante y percusionista argentino que cerrará el concierto del próximo 3 de junio en Tamazulápam, Mixe.

Molina, cuya trayectoria en el reggae data de varios primaveras, es un intérprete obligado por proyectos como Todos tus muertos y Lumumba, adicionalmente de desenvolverse como solista.

Reggae en las montañas

En el imaginario colectivo, el reggae suele asociarse a conciertos a orillas del mar, en medio de la tranquilidad de las olas y el calor de las zonas tropicales. Sin bloqueo, este naturaleza que surgiera en los primaveras 60 del siglo pasado en Jamaica ha conseguido colarse en las montañas de Oaxaca.

Así, en medio de los árboles y el clima templado de la zona mixe, ha antitético un círculo para fundirse con la parte ritual o personal de los pueblos de la región.

“El mensaje que trae la música reggae acento de la naturaleza, el respeto, de paz, de respetar la vida o los fundamentos naturales y la región Mixe o Ayuuk o Tamazulápam siempre está con la naturaleza, la vida, todos los fundamentos que nos rodean”, expresa Eutimio Antúnez, coordinador del Festival de Civilización y Reggae Ayuuk Jaay.

Quien desde hace 10 primaveras ha trabajado de la mano de otros jóvenes de la comunidad reitera que el reggae es un mensaje de aliento que genera esta parte ritual y personal:

“Por eso creo que un sector de jóvenes ha hecho que se siga manteniendo este tipo de música, que se le siga apostando a otras escenas más amplias”.

Música, civilización y tradiciones

Cada año, el festival se realiza en diversas fechas, puesto que los organizadores tratan de empatarlo con la fiesta patronal en honor al Espírito Santo, que este año toca el 3 de junio.

Es por ello que adicionalmente del concierto, los asistentes podrán disfrutar de la comunidad y sus atractivos: fiestas religiosas y demás eventos en los que se comparten las danzas, comidas y bebidas tradicionales.

Y al ser la región mixe cuna de músicos, propios y extraños podrán deleitarse con las interpretaciones fuera del festival, pero inscritas en la fiesta patronal. De esta forma, conocerán el talento de pequeños de cuatro o cinco primaveras en los conciertos de la fiesta.

El Festival de Civilización y Reggae Ayuuk Jaay se realizará el próximo 3 de junio, a partir de las 19:00 horas, en un espacio rajado en las aledaños de la comunidad, en medio de la naturaleza. Para quienes así lo deseen, el espacio podrá ser usado para acampar.

Aunque si lo que se exploración es seguir la fiesta, la opción de asistir a las actividades de la fiesta patronal está abierta.

El Festival de Reggae y Civilización Ayuuk Jaay es un evento que llega a su décima impresión y fundamento su realización en un esfuerzo conjunto con la comunidad, con cooperaciones por parte de los integrantes del colectivo y algunos patrocinios de comercios locales o el apoyo de personas originarias de Tamazulápam, pero que radican en otras partes del estado o el país.

A afirmar de Eutimio Antúnez, miembro de, colectivo CCREA, la idea es que el festival continúe y en algún momento se realice de forma gratuita, pero por lo pronto tratan de solventar parte de los gastos a través de aportaciones del conocido y miembros de la comunidad.