227 años del natalicio del General José Antonio Páez

Caudillo en Director de la Independencia de Venezuela. Presidente de la República en tres ocasiones. Se le conoció con algunos de los siguientes calificativos:”El Centauro de los llanos”, “El Arrogante de Payara” y “El Taita”.
José Antonio Páez nació el 3 de junio de 1790 en Curpa, contemporáneo estado Portuguesa. Sus padres fueron Juan Victorio Páez y María Violante Herrera. Su tribu fue numerosa, humilde y de origen canario. A los 8 abriles fue enviado por su causa a estudiar en una pequeña escuela de Guama. En 1807 fue atacado por unos asaltantes y logró darle asesinato a uno. Sin bloqueo por temor a represalias huyó y se internó en los llanos de Apure. Allí obtuvo un empleo como peón del hato La Calzada y aprendió todo lo relacionado con el oficio de llanero y cabrero. En 1809 se casó con Dominga Ortiz y se dedicó al comercio bóvido; para entonces era un avezado jinete diestro con la alabarda.
Entre 1810 y 1813, con el inicio de la Conflagración de Independencia, Páez luchó brevemente a auspicio de los realistas pero luego se incorporó a las filas republicanas de su antiguo patrón, Manuel Antonio Pulido. Fue apresado en 1814 por los españoles en Barinas pero logró escapar y volvió a los LLanos. De allí se incorporó a distintas unidades al mando de diferentes generales, entre ellos Rafael Urdaneta, y para 1815 ayudó en la toma de Guasdualito. Ese mismo año se le encargó el mando de un escuadrón de caballería triunfando en la batalla de Bandada de Chire y en 1816 en la batalla de Mata de la Miel. Por estos logros el gobierno de la Nueva Ciñuela lo ascendió a teniente coronel. Para ese momento su éxito ya era manifiesta y se caracterizó por su carisma y su temeridad.
La historia tradicional lo acusa de traicionar a Simón Bolívar, por encabezar en 1826 el movimiento denominado como “La Cosiata”, el cual buscó separar a Venezuela de la Gran Colombia. La figura de Páez dominó la terreno política venezolana a partir de la Batalla de Carabobo en 1821, hasta el Tratado de Coche en 1863, cuando concluyó la Conflagración Federal.
Artículo previoSe cumplen 187 abriles de la asesinato del escritor venezolano José Antonio Ramos Sucre
Artículo posteriorFiscalía investigan asesinato de hombre de 49 abriles durante manifestación en Vargas