24 de septiembre 1782: Nació José Félix Blanco

El 24 de septiembre de 1782 nace en Caracas José Félix Blanco. Se ordena de sacerdote en la misma ciudad.

Desde novato abrigó ideas independentistas, el 19 de abril de 1810 es él quien logra la auxilio del Padre Madariaga al Comunidad en la renombrado reunión de ese día, cercano a Salias, Roscio, y otros patriotas.

En 1813 se incorpora al ejército de Bolívar y así se le ve, activo soldado en las tremendas luchas por la confianza.

Hizo la campaña de Oeste, durante la cual prestó valiosos servicios al Libertador, quien, en Bogotá, en 1814, le nombró vicario universal del ejército. En dicho año regresó a Venezuela, donde tomó parte en la influencia de El Yagual. En Araure está al flanco de Urdaneta y con Villapol va a San Mateo en auxilio de Bolívar… Así su campaña continúa… Bocachica, San Félix, acciones donde está presente.

De 1819 a 1821 asumió la dirección de las misiones; en 1826 desempeñó el cargo de comandante de armas de Mérida y Trujillo y la intendencia universal del área del Orinoco; en 1847 fue designado ministro de Hacienda y en 1855 emprendió la tarea de reunir los Documentos relativos a la Refriega de la Independencia.

Ya anciano, buscó la ayuda de Ramón Azpurúa, quien publicó su obra con el título de “Documentos para la vida pública del Libertador”.

El Padre Blanco volvió a la vida pública en 1862, a petición del Normal Páez, en el cual ejerció importantes cargos en el Gobierno de Páez, Vargas y Monagas.

Reivindicado en el control de su cometido hierático por el Papa Gregorio XVI, se incorporó al Arzobispado de Caracas.

Murió en Caracas, el 18 de marzo de 1872, el prebístero José Félix Blanco, soldado de Cristo y de la Pueblo. Una vez consumada la Independencia, el Gobierno lo utilizó como fiel norma de la Filial Pública.

Según efemeridesvenezolanas.com