75 años de edad, aumentó la esperanza de vida en las Américas

La población de las Américas ha manada 16 primaveras de vida como promedio en los últimos 45 primaveras, es proponer casi 2 primaveras por quinquenio. Ahora una persona que nace en el continente puede aspirar a comportarse hasta los 75 primaveras, casi 5 primaveras más que el promedio mundial. Pero, las enfermedades emergentes y las no transmisibles, que causan cuatro de cada cinco muertes anuales, son los principales desafíos a malquistar en una de las regiones más desiguales del mundo.

Reporte que se extrae del noticia Lozanía en las Américas + 2017, la publicación insignia elaborada por la Ordenamiento Panamericana de la Lozanía/Ordenamiento Mundial de la Lozanía (OPS/OMS) cada cinco primaveras desde 1956, que analiza las tendencias, los retos y las condiciones de lozanía en la región.

Se viven más primaveras de vida y morimos menos por causas que podemos evitar, pero esa provecho no ha sido equitativa, afirmó la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne. “Debemos tomar medidas urgentes para combatir las inequidades y que todas las personas en las Américas tengan comunicación a los servicios de lozanía que necesitan y a las condiciones que determinen una buena lozanía, como el comunicación al agua potable, a la educación y a una vivienda digna”, añadió.

Las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, las respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes, siguen al frente de las principales causas de mortalidad en la región. Cuatro de cada cinco muertes anuales se deben a una de ellas, y se prevé que en las próximas décadas habrá un aumento adecuado al crecimiento de la población, el envejecimiento, la colonia y la exposición a distintos factores de peligro.

En las Américas la tasa de obesidad, uno de los principales factores de peligro para padecer una enfermedad crónica, duplica el promedio completo (26,8% frente a 12,9%), de acuerdo a la publicación presentada durante la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS en Washington, DC. Por otra parte, señala que el 15% de la población decano de 18 primaveras (62 millones) vive con diabetes, un porcentaje que se ha triplicado durante la última período.

Y aunque la mortalidad por enfermedad cardiovascular ha disminuido casi 20% en promedio en una período, se mantiene como la principal causa de asesinato en la región. Igualmente advierte que 1,3 millones de personas murieron de cáncer en 2012, 45% de ellos en forma prematura, ayer de los 70 primaveras.

Otros desafíos a malquistar son las lesiones causadas por el tránsito, que representaron el 12% de las muertes en 2013, así como incluso las altas tasas de homicidios que colocan a 18 países de América Latina y el Caribe entre los 20 principales en todo el mundo.

Por otra parte, los cambios en el circunstancia, en los estilos de vida y los desplazamientos poblaciones han colaborado en parte al surgimiento de enfermedades infecciosas emergentes, como el zika y el chikungunya, explica Lozanía en las Américas + 2017. Estas amenazas sumadas a los desastres asociados a sismos y huracanes, entre otros fenómenos, son otros de los retos regionales. Entre 2010 y 2016, la región enfrentó 682 desastres, el 20,6% del total mundial y esos desastres tuvieron un impacto financiero estimado en más de 300.000 millones de dólares.

Las enfermedades emergentes y las crónicas, que generan discapacidad y requieren cuidados durante muchos primaveras, son un obstáculo para el expansión”, indicó Etienne. Se necesita de sistemas de lozanía fuertes, flexibles e integrados para objetar eficazmente a las nuevas amenazas y a las deyección de una población envejecida.

Se estima que el 81% de las personas que nacen hoy en la región vivirán hasta los 60 primaveras, mientras que el 42% de ellas sobrepasarán los 80 primaveras. Sin secuestro, el aumento de la esperanza de vida no ha significado más primaveras de vida sin discapacidad. En 2015 se estimó que la esperanza de vida saludable promedio en las Américas era de 65 primaveras.

Por otra parte de la provecho en primaveras de vida, el reporte destaca como éxitos, una reducción en la mortalidad materna. Igualmente la mortalidad de niño se redujo un 24% entre 2002 y 2013 y un 67% la tasa de mortalidad de menores de 5 primaveras en los últimos 25 primaveras.

El noticia señala una disminución de los casos de malaria (62% menos entre 2000 y 2015), malatía (10,1% menos entre 2010 y 2014), y de la mortalidad por sida (67% entre 2005 y 2015), así como decano cobertura de la atención prenatal y del parto institucional, avances en la matanza de la oncocercosis, y la matanza de la transmisión endémica de la rubéola (2015) y el sarampión (2016).

Muchos de estos logros no se dan en todos los países de la misma modo, lo que refleja las desigualdades en la región. En ese sentido, la publicación pone el acento en la condición de mudar los sistemas de lozanía, aumentar la inversión en el sector (sólo cinco países invierten el 6% de su Producto Bruto Interno en lozanía como recomienda la OMS), así como mejorar la encargo y distribución del personal taza para alcanzar la lozanía universal en 2030 y disminuir esas inequidades.

Sobre Lozanía en las Américas

Más de 600 funcionarios y expertos participaron en el proceso de producción de la publicación, en colaboración con los equipos de ministerios de Lozanía. En la elaboración de los contenidos se utilizaron datos de fuentes oficiales, nacionales e internacionales, así como oficiosas.

Esta estampado es la más nuevo de una larga serie de informes similares elaborados por la OPS/OMS en los últimos 61 primaveras. La nueva estampado incluye una serie de productos complementarios como una plataforma interactiva, señal “Mi Lozanía en las Américas”, que permite adaptar los contenidos para que cada becario defina los datos que desea analizar. Esta plataforma se actualizará periódicamente con nuevos datos y contenidos.

Igualmente ofrece archivos de audio (podcasts), así como materiales específicos para investigadores, profesionales de las áreas de información y comunicaciones, y para tomadores de decisiones. En la traducción en tilde de la publicación, se puede penetrar a los capítulos ampliados por cada tema, adicionalmente de los perfiles y observación detallados de cada uno de los 52 países y territorios de la región de las Américas.