78 por ciento de los venezolanos presentan problemas bucales por malaoclusión (+Vídeo)

El 78% de la población venezolana padece problemas bucales por una incorrecta vinculación de sus dientes, ocupando la segunda posición en el índice de patologías bucales, posteriormente de las caries, según la Sociedad Venezolana de Ortodoncia.

Delante tal demanda de ortodoncia, odontólogos no especializados, o personas sin conocimiento en el campo de acción, han practicado procedimientos con resultados perjudiciales para los pacientes, a corto y generoso plazo, expresó la doctora Irama Acosta, diestro en Prótesis Dentofacial y Ortodoncia, durante una entrevista en el software Por Tu Salubridad, de El Carabobeño Radiodifusión, que se transmite de lunes a viernes de 11:30 a 12:30pm.

La ortodoncia es una particularidad de la odontología que se ocupa de corregir los defectos e irregularidades en la posición de los dientes.  Y aunque las causas son en su mayoría congénitas, si se detectan y abordan a tiempo, se pueden corregir, pero este ámbito solo es posible cuando los pacientes se somete a un profesional ortodoncista calificado.

Pero, en los últimos primaveras, detalló la diestro, se observa la proliferación de do la instalación de “brequets callejeros”, en manos ni siquiera de odontólogos generales, que siquiera es lo indicado, lo cual es de suma pesadez, porque cuando se ejerce presión sobre los dientes, se pudiera ir más acertadamente causarle inflamación de las encías, desde lo más leve, hasta provocar daños en el esmalte y problemas de “apilamiento” de las piezas con sus derivadas consecuencias en la masticación y en la edificio maxilofacial.

Encima, las consecuencias de un tratamiento mal realizado, podría ocasionar pérdida ósea y reabsorción de las raíces de los dientes, dientes muy móviles y largos de aspecto, defecto en las “llaves de la obturación” y, en muchos casos, se empeora la maloclusión.

¿Cómo ubicar un ortodoncista calificado? La SVO cuenta con una página web (www.sociedadvenezolanadeortodoncia.com), donde se puede encontrar información y inquirir los profesionales acreditados, clasificados por su ubicación geográfica (estado).

¿ Y cuáles son los requisitos para comenzar un tratamiento de ortodoncia?

  1. No presentar caries o problemas a nivel periodontal. En caso de ser así aceptar tratamiento odontológico previo para realizar tratamientos pertinentes
  2. Realizar un set de radiografías: panorámica dental y cefálica supletorio con trazado cefalométrico, este postrer, dará las pautas necesarias para realizar un dictamen y plan de tratamiento.
  3. Realizar set fotográfico y modelos de estudio.

Una vez se tengan estos requisitos, el ortodoncista hace una presentación del caso al paciente, donde explica el dictamen, causas y posibles planes de tratamiento.

¿En cuanto a cómo enterarse si la persona que te está atendiendo está calificado?, respondió la doctora Acosta que lo sabremos cuando se cumple con los requisitos anteriores, pero si se está en tratamiento y no estás satisfecho considerar una segunda opinión.