Alerta de indicadores de estrés infantil en el aula

En estos momentos, resulta difícil nutrir a los niños al ganancia de la situación de protestas, violencia y descontento que abruma a Venezuela. El papel de los docentes y representantes es dosificarle la información y estar atentos a los indicadores o signos de alerta del estrés de niño.

La doctora Yelena Yanes, presidente del colegio de sicólogos del estado Miranda, en el software Por Tu Lozanía,de El Carabobeño Radiodifusión, detalló que en un país en cuya coyuntura afecta a todos, los menos atendidos son los infantes.

Cada impulsivo reacciona diferente delante el estrés, y aunque es posible mencionar algunos indicadores, los síntomas varían de acuerdo al entorno sencillo y escolar, advierte.

Pueden ser físicos, emocionales o conductuales. Algunos de ellos son: dolor de comienzo, molestia estomacal, dificultades para adormilarse como pesadillas o insomnios, mojar la cama, cambios en los hábitos alimenticios, fiebre, malestares sin origen llamativo, ansiedad, angustia, llantos constantes y aislamiento.

En caso de que se le consiga llorando, hay que dejarlo gimotear, indicó la experto, porque tiene que ilustrarse a manifestar sus sentimientos; pero luego se le incentivará a contar porque llora, para indicarle las orientaciones respectivas.

Más recomendaciones, se pueden obtener en la entrevista completa a través de nuestra página web www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Lozanía, conducido por Ana Isabel Lapso.-