Alfonso Cuarón vuelve a filmar en la Ciudad de México con “Roma”

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón asiste a una conferencia de este martes 14 de marzo de 2017, en Ciudad de México, donde finalizó el rodaje de su más fresco película “Roma”, y a donde llega luego de estar 17 abriles sin filmar en su país procedente. Cuarón dijo que se le da “mucha importancia” a los premios Óscar, pero que estos son una “aparejo de mercadotecnia” y no reconocen necesariamente la calidad artística de las películas. EFE/Alex Cruz.

El mexicano Alfonso Cuarón volvió a filmar en la Ciudad de México tras 16 abriles con “Roma”, película ambientada en la término de los 70′ que en parte retrata la matanza de estudiantes durante el gobierno de Luis Echeverría.

“Fue poco personal, porque es una película que sucede en 1970 y 1971, en la Ciudad de México mayormente, y que tiene mucho qué ver con rudimentos y vivencias de mi infancia”, dijo el director vencedor del Óscar en conferencia de prensa con motivo del final del rodaje.

Cuarón evitó dar detalles de la trama de “Roma” y de sus protagonistas. Solo se conoce que el filme, cuyo estreno está previsto para 2018, paseo en torno a una grupo de clase media en la hacienda mexicana.

La película retrata en parte la “Matanza del Jueves de Corpus” o “Halconazo”, como se le conoce coloquialmente en México: una manifestación de estudiantes violentamente reprimida por un clan paramilitar durante la delegación de Echeverría.

Para recrearla, el cineasta tuvo que cerrar por dos días la calzada México-Tacuba, una céntrica zona de la hacienda donde sucedieron los hechos.

“No lo pensamos frívolamente. Esto lo hicimos para divertir un momento histórico que está en la conciencia del mexicano, que son los eventos del 10 de junio de 1971. Por eso mismo era esencial filmar esta espectáculo en donde sucedieron los hechos”, afirmó Cuarón.

La última película que el director mexicano rodó en la Ciudad de México fue “Y tu mamá todavía” (2001), que estelarizan los mexicanos Gael García Bernal y Diego Retrato anejo a la española Maribel Verdú.

A posteriori de ese filme, estuvo detrás de la lupa de otros proyectos como “Harry Potter y el prisionero de Azkabán” (2004), “Niños del Hombre” (2006) y “Gravity” (2013), por la que recibió el Óscar a mejor director.

Cuarón relató que se encontró con una ciudad muy distinta a la que mostraban las imágenes que recopiló durante su investigación, y llamó a cuidar la casa de la hacienda mexicana.

“Estábamos repletos de fotografías de época, de fotografías de los setenta. Llegábamos a un sitio y era irreconocible en la viejo parte de las ocasiones. En realidad se tiene que cuidar la prestigio arquitectónica de esta ciudad. Creo que en el pasado se hicieron atrocidades”, agregó.