Alianza Venezolana por la Salud defiende el derecho a la vacunación y rechaza discriminación para el acceso

En exigencia de que se valore y respete el derecho a la profilaxis, y en rechazo a la pretensión de localizar el carácter tirado de estas inmunizaciones, mediante la solicitud del carnet de la país, la Alianza Venezolana por la Lozanía (AVS) realizó una actividad para exigirle al Gobierno franquista,  en particular al Servicio del Poder Popular para la Lozanía (MPPS),  por considerarlo violatorio del artículo 84 de la Constitución venezolana y del artículo 9 de la Ley de Inmunizaciones.

La viaje, que forma parte del emanación de la campaña “Todos tenemos derecho a la profilaxis”, se realizó en el Distrito Váter 3 de San Martín, municipio Libertador de Caracas, por ser uno de los Distritos más emblemáticos de la historia de la Lozanía Pública  y por otra parte fue la sede física del antiguo  Servicio de Sanidad creado en 1936.

En el entorno de esta actividad y previa a la acto de calle realizada, una comisión de la AVS, integrada por Carlos Walter, Huniades Urbina y Andrés Barreto, visitaron a las autoridades del mencionado Distrito, para explicarles  el propósito de la campaña “Todos tenemos derecho a la profilaxis”.

Pero, los representantes de ese Distrito informaron que ni se ha debido, ni se tiene contemplado exigir el carnet de la país como requisito para ser vacunado, y delante la pregunta sobre cuáles vacunas del Esquema Franquista de Profilaxis (ENV) no disponían, corroboraron que en no disponen de la vacuna de Rotavirus y la vacuna antineumoco.

No fue posible obtener información sobre tasas de cobertura para cada una de las vacunas del ENV, ni de la tasa de abandono en aquellas que requieren más de una dosis, en las parroquias Antimano, Caricuao, La Vega, El Paraiso, Macarao, San Juan y Santa Teresa, del Distrito Hacienda, que forman parte del ámbito de influencia de este Distrito.

Como voceros de la AVS Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeros del Distrito Hacienda, y Huniades Urbina Medina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, hicieron un llamado al Gobierno franquista. “No solo pueden aparecer los biológicos cuando hay una viaje de profilaxis sino que deberían estar presentes siempre en el software ampliado de inmunizaciones, que es un software permanente, para que cada pibe pueda tomar su vacuna”, dijo Contreras.

Desde hace dos abriles no llegan  a Venezuela las vacunas de neumococo ni de rotavirus, indicó por su parte, Huníades Urbina Medina, médico pediatra  y presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. Las cifras del postrer reporte  del tarea, durante la gobierno de la exministra de Lozanía Antonieta Caporale, demostró que la diarrea, la otitis y la pulmonía se elevaron por no tener las vacunas y no proteger a la población.

“La excusa del por qué no llegaron las vacunas es que no hay billete, lo cual no podemos creer porque este es un país petrolero con grandes reservas. No  entendemos cómo no hay billete para vacunas pero sí para armamento, cuando no estamos en cruzada, pero sí hay un formal problema de vigor”, dijo Urbina.

Próximas actividades

Las próximas acciones de la AVS por la campaña “Todos tenemos derecho a la profilaxis”, será la solicitud de una Reunión con la Representante de UNICEF en Venezuela KTYOMI KAVAGUCHI, con el propósito de manifestar la preocupación sobre el peligro que significa la pretendida intención del gobierno franquista de introducir mecanismos violatorios al derecho universal de llegada a la profilaxis, tal como el carnet de la país.

La AVS promoverá actos similares en las entidades federales del país para expresarle a los trabajadores de la vigor de los servicios de profilaxis de las redes públicas de vigor, el apoyo por no ocurrir acatado la instrucción del vicepresidente de la Republica de exigir el carnet de la país para tener derecho a las vacunas que el ENV.

Todavía incluye el crecimiento de una campaña de educación sanitaria bajo el consigna “la profilaxis es un derecho, reclama su cumplimiento”, y solicitar al ministro de Lozanía que crónica sobre las tasas actuales de cobertura de las vacunas incorporadas al ENV, desagregadas por entidad federal y municipio.