Alimentos procesados, aditivos y desnutrición, en I Foro de nutrición

Especialistas en manutención y otros colaboradores de este importante sector se dieron cita  la semana pasada en el Hotel Sheraton durante el I Foro  Juntos por la manutención, donde pusieron de relieve la preocupación por los altos índices de desnutrición y malnutrición en el país, así como el incremento en la obesidad, que afectan la lozanía de la población y son evidentes en los niños menores de cinco abriles.

En el cónclave se hizo una evaluación del estado contemporáneo de la lozanía y manutención. Todavía se enfocó en el papel de los alimentos pre envasados en la lozanía y manutención y sobre los aditivos y los standares de seguridad en el uso de estos, se mostró una panorámica de cómo se adoptan las regulaciones internacionales en la materia, especialmente las que aplican o son empleadas en América Latina.

De igual forma, fue objeto de indagación el papel de los edulcorantes bajos y sin calorías.

Otro tema al que se dedicó espacio en el Foro fue la selección de los lácteos por parte del consumidor : información vs desinformación.

Medidas públicas, como la fortificación de alimentos, aportes a la  manutención y evaluación de peligro fueron todavía analizadas.

Estudios de casos salieron a relucir, como el de  la estrategias costarricenses para la reducción de sodio.

El Foro concluyó con  un panel sobre las oportunidades del trabajo multidisciplinario e intersectorial para beneficio de la lozanía y manutención de la población.

En cuanto a aportes específicos de cara a la logro de este objetivo el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Michael Morales, explicó que en el sector industrial se han efectuado ajustes en lo que tiene que ver con el procesamiento, fortificación y etiquetado de alimentos. Igualmente ha habido acciones como campañas para desarrollar en la población encaminadas a que se convierta en propiciadora de su propia lozanía practicando hábitos saludables de manutención.

Todavía participaron en el I Foro Juntos por la manutención la Dra. Itza Barahona de Mosca, directora normal de lozanía del Empleo de lozanía; Dr. Fernando Cardini,  los consultores internacionales Dr. Fernando Cardini y Dra. Susana Socolovsky, así como el Prof. Rafael Cornes (consejero de Fepale), Ing. Héctor Cori , Msc. Adiana Blanco, Ing. Omaris Vergara, Ing. Frank Tedman, entre otros.

Este foro fue organizado por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.