Alzan la voz contra Trump en los Oscar | infominuto.com

Alzan la voz contra Trump en los Oscar

Se esperaba que durante la ceremonia de los Oscar hubiera voces que se manifestaran en contra del presidente de Estados Unidos. Aquí algunos de ellos

por Agencias

Gael García Bernal aprovechó su billete del domingo en los Oscar para expresarse en contra de la construcción del tapia propuesto por el presidente Donald Trump en la frontera México-Estados Unidos.

Gael apareció en el Teatro Dolby anejo a la actriz Hailee Steinfeld y presentó el premio al Mejor Corto Animado y Mejor Película Animada.

Antaño de nombrar al campeón de Mejor Película animada, Gael dijo:

“Como migrantes construimos familias, construimos historias, construimos una vida que no puede ser dividida”, manifestó el actor mexicano al presentar los premios al Mejor Corto y Largometraje Animados, delante millones de televidentes que veían la ceremonia aproximadamente del mundo.

“Como mexicano, como iberoamericano, como un trabajador migrante, como humano, me opongo a cualquier tapia que pueda separarnos”, añadió, y recibió una ovación y aplausos del sabido.

CINEASTA IRANÍ GANA OSCAR; CRÍTICA VETO DE DONALD TRUMP

El cineasta iraní Asghar Farhadi ganó la confusión del domingo el premio Oscar de Mejor Película Extranjera por The Salesman (El cliente), pero como había anunciado, no acudió a la ceremonia en protesta por el veto de Donald Trump a algunos países musulmanes.

Farhadi obtuvo su segundo Oscar de Cinta Extranjera, ya lo había yeguada en 2012 por Una separación.

En su ocasión, la ingeniera iraní-estadounidense Anousheh Ansari recibió el premio y leyó el discurso que envió el cineasta, en donde dijo:

“Me gustaría devolver a los miembros de la Corporación, a mi productor. Lo siento por no estar aquí esta confusión, mi abandono es por respeto a la concurrencia de mi país y de otras seis naciones que no han sido tratadas con respeto y no los dejan entrar a Estados Unidos”.

El director añadió que la medida está dividiendo al mundo “y esto crea el miedo y es una coartada para la acometida y la lucha”.

El pasado viernes publicó un video en el que le agradeció a la comunidad de Hollywood por apoyar su obstrucción a los Premios de la Corporación y criticó a Trump al proponer que “investigación promover el odio”.

UNA MAYOR DIVERSIDAD EN LOS OSCAR

Por color este año nadie podrá quejarse. En la ruedo roja el dominio de los afroamericanos fue abrumador, representados por cuatro películas en la 89 tiraje de los Oscar y con seis nominados este año. Un nuevo récord. Todo eso se sintió en la chaparrón interminable de nombres: Samuel L. Jackson, Taraji P. Henson, Denzel Washington, John Legend, Chrissy Teigen, Trevante Rhodes o Viola Davis, por nombrar algunos, cargados de creatividad, atrevimiento y palabras de tolerancia.

“Espero que la concurrencia se lleve esperanza e inspiración de todo este movimiento”, dijo Davis, ganadora del Oscar como Mejor Actriz Secundaria por Fences, aunque curiosamente obviando a Donald Trump. De hecho, su nombre casi nada sonó durante el desfile original. Para eso, hubo que esperar a la vestidura. Asimismo aportaron su pizca de arena al asunto de la heterogeneidad concurrencia como Dev Patel anejo a su causa, los dos de India, y el boricua Lin-Manuel Miranda, compositor de Vaiana. Así que fueron unas horas para retomar cierta normalidad, de hermandad, sonrisas y entendimiento. Encima no hubo chaparrón, lo que siempre ayuda con tanto maquillaje y peinado sensible a las inclemencias de la meteorología.

La única tensión se pudo palpar aproximadamente del Dolby Theater, con una cachas presencia policial propia del clima que se respira en Estados Unidos desde la presentación de Trump a la Casa Blanca. Por lo demás, lo habitual en estos menesteres, un incesante desfile de estrellas que comenzó hasta dos horas y media ayer del aparición de la vestidura, muchos tratando de venderse en Hollywood.

Lucas Hedges, el imberbe actor secundario nominado al Oscar con tan sólo 20 primaveras, se presentó de los primeros a la cita. Hedges, que se tomó seis meses de abandono de sus estudios por Manchester frente al mar, admitió que durante mucho tiempo se olvidó de la película. “Ahora esto es simplemente un relato de hadas, tirando de cliché”.

La que no pudo estar fue Natalie Portman, grávida de su segundo hijo. La actriz israelí, nominada a un Oscar como mejor actriz, planeaba estar, pero a última hora envió un comunicado anunciando su cambio de planes.