Amazon y Netflix aspiran ganar el Oscar

Es muy posible que el próximo martes Amazon celebre la nominación al Oscar de una de las producciones que adquirió el año pasado, Manchester by the Sea. La cinta de Kenneth Lonergan, que la compañía compró por 10 millones de dólares en el Festival de Cine de Sundance, es considerada por muchos una de las principales candidatas al premio que otorga la Entidad de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

“Queremos superar un Oscar”, manifestó el director ejecutor de empresa, Jeff Bezos. En esta oportunidad, impulsados por la película que protagoniza Casey Affleck, se preparan para ser postulados y vencer en las principales categorías.

Netflix ha sido nominada en tres ocasiones en el renglón de Mejor Documental, pero aún pesquisa su primer triunfo. Aunque le dio un amplio estreno en cines a su heroína para los Oscar de 2015, Beasts of No Nation de Cary Fukunaga, se han enfocado en agenciarse películas para su plataforma. Prefiere abrir al mismo tiempo en streaming y cines, poco que muchos directores rechazan porque quieren ver sus largometrajes en la gran pantalla.

Amazon, en cambio, ha esperado para poner las cintas en su servicio hasta que una parte del estreno tradicional se haya realizado. Se asoció con Roadside Attractions para el primicia de Manchester by the Sea, que ha resultado rentable. Sumó 37,2 millones de dólares en Estados Unidos en 9 semanas, lo que la convirtió en uno de los mejores estrenos independientes del año 2016.

Los requisitos para competir por un premio de la Entidad no son estrictos. Los filmes deben haberse exhibido en Los Ángeles al menos siete días consecutivos y no pueden mostrarse en otro formato ayer de presentarse en salas, pero los estrenos simultáneos son permitidos.