Ante aumento de robos ciudadanos de Oaxaca se organizan

Dirigentes, comerciantes del Centro Histórico así como de la Central de Abasto coincidieron que han hecho propuestas a las autoridades estatales y municipales, para contrarrestar la delincuencia, por lo que se han organizado para evitar ser víctimas de robos y asaltos que se han incrementado en los últimos días.

En un tienta realizado entre comerciantes establecidos en las principales calles del centro de la ciudad, se logró establecer que los ilícitos que más se han entregado son el “cristalazo” a vehículos y robo de bolsos de mano, así como teléfonos celulares y las lámparas de los negocios.

Laurel, quien hace días fue víctima de un robo, comentó que no existe una calle específica en donde se comentan más los ilícitos, estos se cometen en todas partes, “no ayuda mucho para la seguridad el comercio informal, así como la situación que se localiza en Armenta y López y Guerrillero”.

Recordó el ciudadano que hace poco los amantes de lo aparente penetraron a robar a un hostal que se localiza sobre la calle de Fiallo, así incluso en un Parterre de Niños que se ubica sobre la misma arteria viario; sin retención, la policía municipal con 800 u 900 nociones, no se dan abasto.

CONFORMAN GRUPO

En el Centro Histórico, dijeron varios comerciantes, se ha conformado entre los propietarios de negocios establecidos y la Policía Municipal un género de WhatsApp cuyos nociones de seguridad pública al iniciar sus labores se reportan en cada uno de los negocios.

Karina, quien atiende un negocio en el centro, indicó que se ha tenido respuesta de las autoridades municipales, pero no como se quisiera. El municipio no cuenta con los suficientes nociones policiacos, ni con la infraestructura necesaria, hace descuido patrullas, motocicletas, las herramientas que debe tener el policía.

Empleados que trabajan en negocios establecidos en el Errante Turístico dijeron que aun cuando este sitio es muy transitado por turistas nacionales y extranjeros, no cuentan con una vigilancia peculiar, nada más con las cámaras de video vigilancia de algunos negocios, “creo que las otras cámaras que existen, ni funcionan”, agregó uno de ellos.

PROPONEN SOLUCIONES

La presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO) Esther Merino Badiola, precisó que es necesario que haya un esquema en donde la mismas lámparas cuenten con una cámara de vigilancia porque de esa forma el que delinque estaría más vigilado y observado.

Solicitamos, dijo, un esquema de cámaras de seguridad al municipio, lo que ha ayudado a resumir los delitos es la difusión de las imágenes de los sujetos que han sido detenidos cometiendo los ilícitos; sin retención, como sociedad civil incluso tenemos que hacer uso de la prevención.

No poner tentaciones, asimismo aunque es tedioso es importante tener la civilización de la denuncia porque si el Empleo Divulgado no tiene los nociones necesarios, excepto no existe la parte acusadora no procede la detención y el delincuente obtiene su albedrío de inmediato, agregó.

Merino Badiola enfatizó que los linchamientos que se han entregado hace poco son situaciones graves, son un retroceso a la ley; no se puede practicar la honestidad por propia mano, es un principio de derecho no podemos hacerlo de esa forma.

En algunas colonias, recalcó, colocan lonas en contra de la delincuencia, con esa medida los ciudadanos hacen tarea social y se cuidan entre todos. Encima, participa en la situación que está sucediendo y ayuda a la autoridad; sin retención, se tiene que tener la civilización de la denuncia, pero más que esto precaver que es lo más correcto.

Sin retención, —reiteró la dirigente del comercio establecido en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca— cuando la masa se siente amenazada y está organizada realiza este tipo de prácticas, “no lo justifico, ni lo apruebo de ninguna forma, pero creo que a veces en la desesperación de la masa toma este tipo de acciones” aseveró.

ESTRECHA COORDINACIÓN

El presidente de la Ordenamiento Unificadora para el Progreso de la Zona Húmeda del Mercado de Abasto AC, José Luis Díaz Cabrera, resaltó la coordinación que existe con la Fiscalía del Estado de Oaxaca, “en el tema de seguridad se va renovador”, comentó.

“Nos hemos organizado para repeler a la delincuencia, porque ya había perjudicado mucho a la masa que al igual que yo nos dedicamos al trabajo honorable, en el mercado nos cuidamos y protegemos a la masa, por otra parte trabajamos de cerca con las instituciones”, agregó.

Los locatarios colaboran con los guardianes del orden, porque es un trabajo en conjunto porque no es sólo responsabilidad de los policías, sino que incluso de los locatarios, para que esta situación mejore, tenemos contacto con los guardianes que trabajan en este sitio de día y de sombra, por lo que las estadísticas han mejorado, asentó.

La inseguridad no sólo es causa de masa mala, existen veces que es causa de muchas deyección que existen en el país; sin retención, puntualizó que los robos se han cometido hace poco en los negocios, pero en la zona comercial más conspicuo del estado se ha limitado el índice delictivo.
Díaz Cabrera se pronunció porque el Gobierno Estatal y Municipal se “apliquen”, a fondo en el tema de la delincuencia porque es necesario y apañarse la forma de hacer políticas públicas que brinden más y mejores oportunidades para la masa que por carestia se dedican a delinquir.

Se tienen que crear más y mejores oportunidades de trabajo y la bienes en normal para que esta masa tenga la oportunidad de trabajar, aunque unos lo hacen por carestia, otros lo hacen por gusto “habrá quien no tenga deseos de cambiar su forma de proceder, pero sí existen muchas personas que si lo quieren, se puede como sociedad hacer una mejor intervención para apañarse que esta situación se mejore, acotó.

CONTACTO POLICIAL

Doña Teresa, quien atiende un puesto de carne en la zona humada del Mercado de Abasto, dijo que todos los días los policías que realizan sus labores en ese sitio, al iniciar su trabajo pasan en los puestos y se ponen a la orden de los comerciantes.

Asimismo, confirmaron que frente a la atención que se presta ahora en la Fiscalía del Estado, las personas que resultan agraviadas por algún tipo de delitos, acuden a presentar sus denuncias, ya que se agilizan los trámites lo cual es bueno porque ya no se pierde mucho tiempo.

Varios de ellos recordaron que hace abriles esta situación tardaban hasta 8 y 10 horas al tomar una comunicación, ahora esto se hace lo más rápido posible para que las víctimas no pierdan mucho tiempo.

A donde se cometen la veterano parte de los robos, dijeron, es la avenida Central y el periférico, donde la masa queda un poco más desamparada, es ahí donde se le ha pedido a las corporaciones de seguridad pública que intensifiquen su vigilancia.

Asimismo, recomendaron a las personas que acuden a realizar sus compras que cuando acudan al Mercado de Abasto no porten sus alhajas a la sagacidad y que no exhiban su caudal porque esta situación le da oportunidad a la masa conocer a quien pueden asaltar.

URGE MAYOR ATENCIÓN

A veces las organizaciones de Derechos Humanos protegen más a los delincuentes que a los propios ciudadanos, la masa se harta y dice sino me van hacer honestidad la hago por mis propias manos, subrayó el líder decente de locatarios del Mercado de Abasto de esta hacienda.

En ocasiones no es la misma atención en las colonias y agencias, la masa se siente impotente de ver que se detiene a un delincuente y más tardan en proceder en que las instancias correspondientes los dejen en albedrío.

Al salir el delincuente puede tomar venganza en contra de la persona que denuncia, la violencia siempre va a crear más violencia, por lo que entre más violentos se ponen la masa ya está cansada.

“Por más carestia que tenga una persona nadie le da el derecho de disponer de las propiedades y la vida o simplemente herir a una persona, esta masa tiene que apañarse la forma de trabajar y apañarse el sustento para su clan.

No tiene que perjudicar a los demás, porque la masa en las agencias y las colonias al igual que nosotros estamos trabajando, necesitamos que esto se haga más ágil y haya una mejor atención, porque la masa tiene todo su derecho de proceder y hacer las acciones necesarias”, concluyó el dirigente.