Arqueólogos salvadoreños hallan vasijas prehispánicas en suroeste del país

Arqueólogos de El Salvador hallaron hoy al menos cinco vasijas de cerámica del periodo clásico tardío, entre los abriles 650 y 950 luego de Cristo, en la colonia Quezaltepeque, en el sección de Santa Tecla (suroeste), informaron los expertos.

Los recipientes fueron encontrados en un dominio donde la alcaldía de la pueblo de Santa Tecla realiza la construcción de un estacionamiento, en la colonia Quezaltepeque.

Nancy Trujillo, una de las arqueólogas, explicó que las vasijas encontradas son lo que queda de un gran sitio arqueológico, porque “la evidencia se encuentra en diferentes lugares”.

La doble indicó que, según las evidencias encontradas, “en el circunscripción se daba una dinámica comercial asaz intensa por las características de las vasijas, que pueden ser de fabricación particular o extranjera”.

La experta señaló que tras el hallazgo se extraen las piezas para ser evaluadas y llevadas hasta el Museo Doméstico de Antropología David J. Guzmán, donde se les hará el estudio pertinente y luego serán trasladas al sección de restauración para ser conservadas.

Añadió que la Secretaría de la Civilización (Secultura) del país centroamericano tomará las medidas y buscará un diálogo con las autoridades de la alcaldía de Santa Tecla para proteger el remanente del sitio arqueológico que se encuentra en el circunscripción y de esta modo protegerlo.

El arqueólogo Hugo Díaz agregó que trabajarán para construir un pozo arqueológico en toda la zona del hallazgo, para ver si se encuentran más piezas y evitar que estas sean destruidas.