Arrastra SAPAO déficit por 120 mdp

Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) enfrentan actualmente un endeudamiento de 120 millones de pesos, lo que impacta finalmente a los usuarios finales.

En entrevista, Marcelo de Valiente Díaz Muriedas, titular del organismo explicó que hay desinterés de la ciudadanía para retribuir por aceptar el agua potable, “hemos contabilizado a cerca de 20 mil usuarios que no pagan o no pagan a tiempo.

“Tenemos un endeudamiento cercano a los 120 millones de pesos, principalmente por usuarios que se niegan a retribuir por el suministro de agua potable y quienes tienen una lapso sin retribuir”, lanzó.

Díaz Muriedas añadió que se brinda el servicio a 78 mil tomas domiciliarias de agua potable, pero las tomas clandestinas -afirmó- generan graves daños a la dependencia estatal.

“Nosotros no obligamos a nadie o les imponemos multas o poco coercitivo, sino ahora se ha exhortado a la ciudadanía en común a que acuda a la dependencia estatal a retribuir”, anotó.

El titular del organismo afirmó que hay un bombeo anciano de agua potable en el presente año para sortear la temporada de estiaje en la hacienda y municipios conurbados.

Asimismo, detalló que se llevan a lengua obras complementarias en zonas de la ciudad hacienda, para cambiar viejas tuberías por nuevas y evitar el desperdicio del animoso licor.

Dijo que en 2017 confluyeron diversos factores que complicaron la situación, al ser el inicio de la despacho del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, y había un pequeño bombeo de agua.

“Cuando llegamos al organismo lo recibimos con 450 litros por segundo y actualmente luego de un año de inversiones y acciones concretas se aumentó a 700 litros por segundo, es proponer casi el doble de lo que dejó la despacho de Gabino Cué”, externó.