Artistas salvadoreños celebran el Día Internacional del Malabarismo

Unos 40 artistas desfilaron hoy por las calles de San Salvador mostrando al conocido sus habilidades con el manejo de monociclos, diábolos y zancos, entre otros instrumentos comunes, con motivo del Día Internacional del Funambulismo que se celebra en el país por botellín año consecutivo.

El coordinador del armonía, Luis Amaya, conocido como Simón, explicó que “la idea de esta actividad es celebrar, simultáneamente, con otros 43 países el Día Mundial del Funambulismo”, en el que se realizarán actividades durante toda la caminata en diferentes lugares de El Salvador.

Adicionalmente del desfile de malabaristas, se realizan ponencias, conversatorios y una atavío, donde se dilación la billete de unas 100 personas, “que pondrá el imperdible final a este día tan importante para los artistas de la calle”.

En las actividades participan diferentes colectivos y artistas independientes que, asiduamente, desarrollan su trabajo en los semáforos de la renta y otros puntos estratégicos, donde entretienen a conductores y viandantes, esperando sacarse algunos dólares al finalizar el día.

Angélica Amaya, malabarista de 23 abriles que lleva 3 dedicada a este arte, explicó a Efe que para ella “es un día muy específico, porque se celebra poco que amamos,que nos apasiona y que hacemos con mucho orgullo, aunque aquí en el país no se apoya, pero nos gusta compartir con la familia lo que sabemos y regalar sonrisas”.

El Día Internacional del Funambulismo (World Juggling Day) se celebra anualmente el sábado más cercano a la época de fundación de la Asociación Internacional de Malabaristas (Internacional Jugglers Association), que nació el 17 de junio de 1947.