Astrónomos indios descubren un supercúmulo de galaxias gigante

Un clan de astrónomos indios descubrieron uno de los mayores supercúmulos de galaxias, una estructura de tamaño y densidad “extremadamente inusuales” situada a unos 4 mil millones de primaveras luz de la Tierra, explicó este viernes a Efe un miembro del equipo de investigadores.

“El supercúmulo, al que hemos llamado Saraswati en honor a la diosa hindú del educación, está entre las tres mayores estructuras encontradas hasta la data y es la segunda más lejana respecto a la Tierra”, dijo a Efe Shishir Sankhyayan, coautor del estudio que será publicado en el próximo número de “The Astrophysical Journal”.

El hallazgo se produjo luego de que el equipo investigador, formado por miembros del Centro Interuniversitario para la Astronomía y Astrofísica (IUCAA) y el Instituto Indio de la Educación e Investigación Científica (ISSER), analizaran los datos del Sloan Digital Sky Survey, un tesina que ofrece una masiva cartografía del Universo con una gran cantidad de datos.

“Nos quedamos muy sorprendidos al encontrar esta enorme estructura, pero pudimos seguir su pista porque se encuentra en un filamento sideral perfectamente trazado”, comentó Shankyayan en narración a la forma de hilo que las galaxias conforman en el Universo por infracción de la pesantez.

Los supercúmulos de galaxias son las estructuras más grandes descubiertas hasta la data por la ciencia y su estudio es relativamente fresco, ya que comenzó en la lapso de 1980.

De hecho, el supercúmulo al que pertenece la Tierra, Laniakea, no fue descubierto hasta 2014.

“En universal, las galaxias se distribuyen de forma uniforme por el Universo, pero en ocasiones forman superestructuras inusuales de enorme tamaño y densidades, eso es lo que llamamos supercúmulos”, describió Sankyayan.

Según el irrefutable, se proxenetismo de un ámbito de investigación muy fresco, pero que puede aportar respuestas a grandes preguntas científicas como la relatividad, la energía oscura o los modelos cosmológicos que intentan explicar la estructura a gran escalera del Universo.

El maniquí Lambda-CDM es el más extendido y aceptado para explicar la proceso del Universo, pero aunque sirve para aclarar la formación de pequeñas estructuras no predice la existencia de estos supercúmulos, por lo que estos hallazgos hacen que “los científicos se cuestionen muchas de las teorías aceptadas hasta ahora”.

“Cada vez que observamos Saraswati, estamos viendo cómo era el Universo hace 4.000 millones de primaveras, una data cercana a cuando empezó lo que llamamos la era dominada por la energía oscura, un concepto que aún es muy misterioso para la ciencia y que nos plantea grandes desafíos que seguiremos estudiando”, concluyó Sakyayan.