Atienden cinco casos de cáncer de mama en la Mixteca

Huajuapan de Bravo, Oaxaca

José Manuel Murcia Rodríguez, titular de la Potestad Sanitaria 05 Mixteca, informó que cinco mujeres originarias de la región Mixteca reciben un tratamiento específico contra el cáncer de mama en la hacienda oaxaqueña.

Comentó que en el año 2016 se registraron 12 muertes de mujeres en la demarcación por cáncer de mama, mal que sigue siendo una de las principales causas de crimen a nivel franquista, principalmente en mujeres mayores de 25 abriles.

Detalló que de cada 100 mil mujeres este tipo de cáncer afecta al 35.5 por ciento. Mientras que a nivel mundial se detectan 1.38 millones de casos nuevos cada año y 458 mil muertes, según la Estructura Mundial de la sanidad (OMS).

Murcia Rodríguez indicó que las mujeres de 40 a 69 abriles de vida, deben asistir a las clínicas de la región para ser sujetas a una mastografía para detectar a tiempo el cáncer de mama y poder iniciar un tratamiento adecuado.

En el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, Antonia Salazar Montesinos, regidora de Mejora Social de Huajuapan, agregó que continúan las jornadas de pláticas informativas para concientizar a hombres y mujeres sobre la prevención y detección temprana.

Dijo que es importante que las mujeres acostumbren a autoexplorarse, cambiar hábitos alimenticios e incluir el entrenamiento en su vida diaria.

Consideró fundamental conocer las estadísticas de esta enfermedad que mata a mujeres y hombres por igual, aunque en su mayoría las víctimas son del sexo mujeril por ser las más propensas a padecer el mal.

Citó que de acuerdo con los últimos datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto Doméstico de Estadística, Cosmografía e Informática (INEGI), del total de casos de cáncer en México, tanto en hombres como en mujeres, dos de cada 10 son cáncer de mama y el 99 por ciento lo padecen las mujeres, mientras que tres de cada 10 mujeres con algún tipo de cáncer, uno es mama.

Señaló que no se deben minimizar los cuidados para evitar o detectar tempranamente la enfermedad entre la población veterano a 20 abriles, aunque las señoras mayores de 65 abriles son las más afectadas por la presencia de un tumor maligno.
Salazar Montesinos subrayó que tener conocimiento sobre el cáncer de mama permite estar preparados para cuidar la sanidad y entender qué hacer en caso de presentarse alguna rareza en uno o en entreambos senos.