Aumentan daños en Oaxaca tras serie de sismos de ayer

Un puente colapsado en Responsabilidad Ixtaltepec, casas derruidas en Juchitán, Ixtaltepec, varios lesionados y derrumbes en carreteras, dejó como saldo el   sacudida de 6.1 grados Richter con epicentro en Unión Hidalgo y que despertó ayer bruscamente a los oaxaqueños.

De acuerdo al Servicio Sismológico Doméstico (SMN), el movimiento registrado a las puede considerarse una réplica del temblor del  7 de septiembre, con las dos muertes de ayer, suman en total 78 personas fallecidas desde el sacudida del martes pasado.

En Oaxaca se registraron tres sismos la mañana del  sábado; en Responsabilidad Ixtaltepec murió Juan Toledo Martínez por picaduras de abejas al caer el panal producto del repentino movimiento de la tierra, así como Florentina Cruz Guzmán a quien le cayó una espino y perdió la vida.

El temblor generó daños en el  puente “Los Perros” de Responsabilidad Ixtaltepec, así como en la cojín aérea marcial de Ixtepec, aunado a que construcciones que estaban dañadas por los temblores previos ayer terminaron de colapsar en varios puntos del Istmo.

De acuerdo al Servicio Sismológico Doméstico, el primer movimiento se registró a las 7:52 de la mañana con magnitud de 6.1; luego se presentaron otros dos eventos, a las 8:24 y 8:25 horas; de 5.2 y 5.0 grados, respectivamente.

Tras los sismos, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que los temblores causaron daños a la cojín aérea marcial de Ixtepec, donde permanece el Puesto de Mando  encabezado por el mandatario Alejandro Murat y funcionarios federales.

No obstante, externó que no se detendrán las labores de la provisión para percibir y repartir la ayuda humanitaria en torno a los 41 municipios que resultaron afectados en la zona, tras el terremoto de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre, mismo que tuvo epicentro en Pijijiapan, Chiapas.

Así incluso, añadió que hubo dos edificios desalojados, localizados en Juchitán de Zaragoza, una de las ciudades con mayores daños por el temblor del 7 de septiembre, por otra parte de varias casas que sucumbieron delante el nuevo movimiento telúrico.

El gobernante de Oaxaca, Alejandro Murat, ordenó la activación de  los protocolos de seguridad y monitoreo.

Según el CEPCO en Juchitán hay 4 lesionados y 3 en Tlacotepec quienes ya fueron atendidos y no está en peligro su vida, aunado a  daños provocados por caídas de bardas que ya estaban afectadas y algunas viviendas reportadas con pérdida total

De igual modo informó de afectaciones en el hotel Calli en Tehuantepec, y los hoteles Regente y San Juan en Ixtepec; el puente de Ixtaltepec que ya estaba colapsado se deslizó una parte de la estructura. No hay paso a vehículos

A su vez, reportó la suspensión de  la energía eléctrica de modo intermitente en Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, San Dionisio del Mar, Ixhuatán, Tlacotepec, Totolapilla, Huilotepec, Tequisitlán e Ixtaltepec.

En tanto el Sistema de Salubridad informó que se evacuaron los 5 hospitales que estaban funcionando en la región del Istmo, pero los servicios de atención no han sido suspendidos

En la Ciudad de Oaxaca de Juárez reportó afectaciones en dos iglesias: La Merced y La Defensa, con algunas cúpulas inclinadas; así como el Hospital De Especialidades de San Bartolo Coyotepec que ya fue evacuado.

Las fuerzas de seguridad estatales y federales realizan recorridos adyacente con las fuerzas armadas para atender a la población.

El gobierno del estado reiteró  que las actividades en la Cojín Aérea de Ciudad Ixtepec no serán suspendidas, pese al daño estructural que presentan sus instalaciones luego de las serie de sismos que se presentaron en el transcurso de ayer.

Heliodoro Díaz Escárraga, nuevo titular de la dependencia estatal indicó que los daños que se presentan en las instalaciones de Ixtepec, no son motivo para detener las actividades que se realizan en atención a las comunidades  afectados por los sismos.

Regalado que las áreas primordiales de ayuda como el hangar, no registra afectación de consideración.

De acuerdo con los reportes del Servicio Sismológico Doméstico, hasta este sábado se tienen registrados a nivel doméstico 14 mil 342 sismos, de los cuales 5 mil 356 han ocurrido en la entidad, lo que representa una ocurrencia del 37.34 por ciento.