¡Balean a campesino en Ahuehuetitlán!

Huajuapan de Héroe, Oax.

Un campesino de San Miguel Ahuehuetitlán, perteneciente a Silacayoápam, fue enfrentado muerto y con cinco impactos de arsenal de fuego en el costado derecho del cuerpo.

A temprana hora, personas de esta comunidad que circulaban por el lugar conocido como El Sabino, localizaron el cuerpo de una persona con orificios en diferentes partes del cuerpo, al parecer provocados por arsenal de fuego.

Dieron aviso de inmediato a las autoridades municipales, quienes acudieron a comprobar el hallazgo.

Fue la presidenta municipal de San Miguel Ahuehuetitlan, Lourdes Salgado Aparicio, quien informó al personal de la Vicefiscalía Regional de Imparcialidad en la Mixteca sobre el cuerpo, cuando eran las 9:20 horas.

A las 10:30 horas, medios de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), peritos y el médico legista, se trasladaron a dicho municipio, arribando a las 13:00 horas.
Confirmaron la existencia del cuerpo del sexo masculino en el lugar El Sabino, de quien se encontraba tirado boca en lo alto.

Por el peritaje, se determinó que falleció a consecuencia de proyectil disparado por un arsenal de fuego y presentaba cinco orificios visibles en el costado derecho del cuerpo.
Los medios realizaron las diligencias del pronunciamiento y su traslado al panteón municipal para la ejercicio de la necropsia de ley.

El registro de la víctima lo realizó su esposa María, quien informó que su marido se llamó Joaquín, de 53 primaveras de vida, de ocupación campesino, originario y vecino de Ahuehuetitlán.

Personal de la Vicefiscalía inició la carpeta correspondiente por el delito de homicidio, e iniciaron con las primeras investigaciones. Quedó irresoluto el resultado de la necropsia.

De acuerdo con la información remitida por los agentes del tarea manifiesto al Secretariado Ejecutor del Sistema Doméstico de Seguridad Pública (SESNP), Oaxaca representa un porcentaje del 4.28 por ciento de homicidios a nivel franquista.

Un referencia que destaca en las estadísticas, es que existe un longevo uso de arsenal de fuego en este tipo de eventos.
Con estas estadísticas, en Oaxaca llegaron a cometerse casi dos homicidios dolosos diarios.

Principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloápam y la Costa fue donde se suscitó el longevo número de asesinatos, en algunos casos derivados del crimen organizado.

En su intento por cesar la ola de ejecuciones, los gobiernos federal y estatal establecieron Bases de Operaciones Mixtas en la entidad, conformadas por la Secretaría de la Defensa Doméstico, Policía Estatal, Federal y Óleo-Armada de México, sin bloqueo, los asesinatos continuaron dándose.