“Blackstar” de David Bowie ganó cuatro Grammys

“Blackstar”, el postrero portafolio del ícono del rock David Bowie, que disfrutó de poco registro en los Grammy durante su larga carrera, obtuvo cuatro gramófonos póstumos el domingo en Los Ángeles.

Bowie, siempre más agradecido en su Gran Bretaña oriundo que en su estado adoptiva, Estados Unidos, ganó en tres de las cuatro categorías para las que fue nominado individualmente, mientras que la cuarta, Mejor Canción Rock, aún no se anunció.

Las victorias fueron en Mejor Disco de Música Alternativa, Mejor Concierto de Rock y Mejor Ingeniería en Disco No Clásico.

“Blackstar” asimismo ganó en Mejor Paquete de Reproducción, para el cual estaba nominado el director de arte del portafolio, Jonathan Barnbrook.

“Blackstar” no fue, en cambio, nominado en la categoría más prestigiosa de los Grammy, Disco del Año, una osadía que sorprendió a muchos entre los conocedores de la música.

Bowie lanzó “Blackstar” el día de su cumpleaños 69, en enero de 2016, casi nada dos días antiguamente de sucumbir tras una batalla contra un cáncer cuya existencia no había revelado hasta entonces.

El portafolio mostró a Bowie, renombrado por su sagacidad para reinventarse y adaptarse a nuevos géneros, musicalmente progresista hasta el final.

El camaleónico intérprete contó en “Blackstar” con la colaboración del moderno saxofonista de jazz Donny McCaslin, cuyo utensilio compite en las canciones con la voz de Bowie.

“Soy un mejor intérprete y una mejor persona tras haberlo conocido”, dijo emocionado McCaslin al aceptar uno de los premios.

Kevin Killen, uno de los que recibió el Grammy por mejor ingeniería para “Blackstar”, se mostró desconcertado de que Bowie no haya sido más agradecido en los Grammy.

Antaño del domingo, Bowie había reses solo un Grammy en una categoría de video.