Bloqueo en Sarabia cumplió más de cincuenta horas

Ayer por tercer día consecutivo continuó el retiro por parte de autoridades ejidales y municipales, así como de habitantes de la comunidades de Temporada Sarabia y de otras localidades perteneciente a San Juan Guichicovi, en la carretera Transístmica que comunica al Istmo con el estado de Veracruz. Los manifestantes indicaron que no hay atención por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del gobierno estatal sobre los constantes derrames de hidrocarburo que han dañado sus tierras de cultivo.

Los habitantes de las comunidades de Nuevo Progreso, Benito Juárez y Boca del Monte, todos pertenecientes a San Juan Guichicovi, se incorporaron a las manifestaciones de la plaza de Temporada Sarabia, luego que igualmente se han registrado constantes derrames en dichas localidades.

El comisariado ejidal, Ismael Joaquín Carrillo y la agente municipal de Temporada Sarabia, Nereyda Joaquín dijeron que en la zona se han registrado constantes derrames de hidrocarburo y Pemex nunca ha indemnizado a los afectados. Las fugas de combustibles es por el paso de los ductos de la paraestatal en los terrenos de cultivo de los campesinos.

Desde el lunes cerca de de las 7:00 de la mañana, por acuerdo de asamblea, los manifestantes instalaron el retiro en el kilómetro 173 de la carretera Transístmica a la cúspide de la comunidad Temporada Sarabia en la zona meta del Istmo. Desde ese día y hasta la tarde de este miércoles la manifestación continuaba lo que impedía el paso de vehículos de esta región al estado de Veracruz y a la región de la Cuenca del Papaloápam.

Con la interrupción del tránsito vehicular, cientos de camiones de carga y vehículos particulares cumplieron ayer más de 50 horas de estar varados en la carretera. La larga fila de vehículos superaba los 5 kilómetros de dadivoso en uno y otro extremos del retiro.

Ismael Joaquín Carrillo lamentó la desatención de las autoridades de la Secretaría Universal de Gobierno, así como de Pemex en atender la problemática. El comisariado ejidal aseguró que ayer de instalar el retiro, solicitaron a las autoridades una mesa de diálogo con Raúl Gil Escobar, superintendente la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz para plantearle la situación, pero éste nunca les dio una respuesta.

El 22 de julio se registró un derrame de hidrocarburo en terrenos de Temporada Sarabia que contaminó el “Regato Tonto” y más de 20 kilómetros de tierras de cultivo. Los campesinos retuvieron al sucesivo día cinco camionetas de Pemex luego que el personal de la paraestatal acudiera a realizar los trabajos de barrido, pero no para indemnizar a los afectados.
Los campesinos exigen a Pemex reparar los daños y pagarles una indemnización por la contaminación tanto del regato, como de las parcelas.

El comisariado ejidal recordó que los derrames vienen ocurriendo desde el año 2015, cuando más de 100 ejidatarios sufrieron daños en sus terrenos, mientras que en enero de este año, otros 50 campesinos fueron afectados por una fuga en un ducto de Pemex y en julio pasado otro derrame afectó 20 kilómetros de tierras.

Mientras esperan respuestas del gobierno del estado y de Pemex, miles de automovilistas no pudieron datar a su destino en presencia de el retiro permanente de la vía federal.