Buscan fomentar la cohesión social en Oaxaca a través de la música

A fin de incidir en la cohesión social, la convivencia armónica y el rescate de títulos identitarios, se entregaron instrumentos musicales a ocho comunidades de la entidad. Autoridades estatales confiaron en dar seguimiento a la laboreo musical a través de talleres de laudería y la conformación de coros en varias poblaciones de Oaxaca.

Ayer por la mañana, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) entregó instrumentos musicales a ocho comunidades del estado, entre municipios y agencias. Frente a autoridades municipales, funcionarios de la dependencia reconocieron el apoyo de los ayuntamientos con destino a las bandas de música y a éstas por proseguir este herencia cultural.

Leticia Valle Mijangos, directora de Atención Cultural Comunitaria, de la Seculta, confió que los instrumentos y la música sean vehículos para la cohesión social.

Al rememorar que “quien empuña un utensilio musical, nunca o difícilmente empuñará un arsenal”, la presidenta municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, destacó la importancia de la música en su comunidad.

A través de ella, dijo, lo que se indagación es la recreo de la preliminares y la nubilidad y el fomento de títulos como la sensibilidad, la disciplina, el orden, la pasión y la responsabilidad. Asimismo, proseguir alejados de las adicciones a estos sectores.

En su municipio, uno de los beneficiados con la dotación, se tiene como meta la conformación de una comparsa sinfónica pueril y vivaz. No obstante, los instrumentos recibidos este martes serán para apoyar a niños y jóvenes de la agencia Vicente Liante, pertenecientes a la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia y que el pasado 6 de agosto ofrecieron un concierto por la paz en inmediaciones del zahúrda.

Ana Vásquez Colmenares, titular de Seculta, confió en que el apoyo a este centro de formación redunde en la convivencia armónica y la consolidación del tesina.

Asimismo, llamó a las autoridades municipales a cuidar y proseguir los instrumentos y éstos sean utilizados para acorazar sus comunidades, tanto en la cohesión social como en la recuperación de los títulos musicales identitarios, el disfrute de públicos y la conformación de nuevas audiencias.

De parte de Seculta, mencionó que se planean talleres de laudería, a fin de que los instrumentos otorgados y que requieran reparación sean atendidos por los mismos músicos de las comunidades beneficiadas.

Vásquez Colmenares adelantó que en el ámbito musical se iniciará en próximos días el tesina de conformación de coros en las ocho regiones del estado. Para ello, se tendrá el apoyo de docentes de Conarte. Durante cuatro meses, los profesores trabajarán con los coros y al final del tesina se mostrarán los resultados a través de recitales de Navidad en las comunidades donde se constituyan.

En la segunda entrega de instrumentos musicales se beneficiaron a las siguientes poblaciones: San Juan Yaee, Villa Adhesión (Sierra Ideal), La Tabaquera, Acatlán de Pérez Figueroa (Cuenca del Papaloápam), La Reforma, San Pedro Mixtepec (Costa) San Pablo Villa de Mitla, Tlacolula (Valles Centrales), San Ildefonso, Villa Adhesión (Sierra Ideal), Villa de Zaachila (Valles Centrales) y San Agustín, Etla (Valles Centrales).