Buscan prevenir incendios forestales en Oaxaca

A través del Software Franquista de Protección contra Incendios Forestales, se examen alertar la ocurrencia de conflagraciones dañinas en ecosistemas forestales e incrementar la eficiencia en su combate.

De acuerdo con la Semarnat, por medio de la Comisión Franquista Forestal (Conafor) se examen proteger la superficie forestal prioritaria del país, la propiedad y a la población de los incendios forestales dañinos.

Así como establecer líneas estratégicas de trabajo para las zonas prioritarias de protección contra incendios forestales en el país y en singular en Oaxaca, donde existen 284 municipios críticos por la incidencia de incendios forestales.

Oaxaca ocupa a nivel doméstico el séptimo sitio en cuanto al número de conflagraciones y el cuarto en relación a la superficie afectada y en presencia de la temporada de incendios forestales, son zonas prioritarias de atención la Cordillera Boreal, los Chimalapas, la Costa, la Sierra Sur, Cañada y Mixteca.

Adicionalmente están consideradas como prioritarias ocho comunidades que mantienen problemas por límites, en cuyos territorios ocurren incendios intencionales.

La dependencia confió que este año se logre desmoralizar los índices de incendios, pues como resultado de las políticas que en materia de prevención y capacitación que realiza su gobierno, se logró sujetar en los últimos primaveras.

Muchos de los incendios se derivan accidentalmente por las actividades agropecuarias por la roza, tumba y incendio que practican los campesinos previos a la temporada de lluvias.

Por ello, Semarnat ha establecido seis centros regionales en los que se brinda capacitación y apoyo en el manejo y control de los incendios de gran magnitud, precisando que la entidad tiene llegada a este respaldo.