Calló la guitarra de Chuck Berry, “el verdadero rey del rocanrol” | infominuto.com

Calló la guitarra de Chuck Berry, “el seguro rey del rocanrol”

Su influencia tocó a bandas como los Beatles, Rolling Stones y a Bob Dylan

por Agencias

En su cuenta de Twitter, Bruce Springsteen dijo este sábado que Chuck Berry era el roquero más prócer de todos los tiempos: Fue el veterano intérprete del rock, el veterano guitarrista y el letrista de rock más puro que haya conocido en mi vida.

Sólo hay un seguro rey del rocanrol. Se pira Chuck Berry, dijo una vez Stevie Wonder, y aunque su afirmación levantó ampollas en los fans de El rey Elvis Presley, lo cierto es que la influencia de Berry en el rock de los primaveras 50, 60 y 70 –quien murió este sábado a los 90 primaveras– es inmensurable: no se puede pensar en bandas como los Beatles, los Rolling Stones o Bob Dylan sin su influencia. Quizás Elvis fue el ícono y sex symbol del carácter, pero Berry encarnaba su mentalidad con sus composiciones.

En una ocasión, John Lennon describió la impronta artística de Berry: Si cambiáramos el nombre al rocanrol habría que llamarlo Chuck Berry.

Tales calificativos describen a quien ayudó a puntualizar la civilización popular de la plazo de los 50 y el futuro de la música combinando el rhythm & blues, la guitarra country y un sentido del espectáculo único en el tablado.

Ayer, la epígrafe colgó la guitarra en su casa, en el condado de St. Charles, Misuri, donde el músico residía. Su homicidio fue declarada a las 13:26 horas.

Berry ingresó en 1985 al Salón de la Éxito del Blues y al año sucesivo se convirtió en el primer miembro del Salón de la Éxito del Rock and Roll. Entre sus referentes figuran Nat King Cole, Louis Jordan y Muddy Waters.

Recibió el Nobel de la música

No sólo fue pionero del rocanrol, que hizo de la guitarra eléctrica su herramienta secreto, sino que “cada riff y cada solo interpretado por guitarristas de rock en los 60 primaveras pasados contienen un ADN que encontramos en Chuck Berry”, dijo el comisión que en 2014 le otorgó el premio Polar, todavía conocido como el Nobel de la música.

Berry, cantautor y guitarrista puede presumir de favor influido a los mayores grupos de pop y de rock de los primaveras 60, desde los Beatles hasta los Beach Boys, pasando por los Rolling Stones.

Johnnie B. Good, Sweet Little Sixteen, Roll Over Beethoven y School Days forman parte de sus clásicos.

A finales del año pasado, Chuck celebraba su cumpleaños 90 con un elepé que dedicó a su esposa.Puedo colgar las botas, aseguró el músico a finales de 2016, cuando lanzó un disco. No lo había hecho en más de 37 primaveras. Tardó ese tiempo porque quería comprobar de que cumpliría con las expectativas de todo el mundo, señaló el bajista de su facción, Jimmy Marsal.

Ese elepé va desde rock duro hasta enternecedoras cápsulas que hacen pensar y son fruto del trabajo de una vida, afirmaba por su banda el hijo del guitarrista.

En un comunicado, Berry expresó, en el tiempo del tiro de la placa, que dedicaba el trabajo a su mujer Themetta, de 68 primaveras: Mi querida. Me hago vetusto. He trabajado en este disco desde hace mucho. ¡Ahora puedo colgar las botas!

Titulado Chuck, el elepé se grabó en San Luis e incluirá mayormente canciones originales. Berry es el único productor.

Su disco de estudio susodicho, de 1979, fue Rock It.

Los hijos de Berry, Charles Berry Jr en la guitarra, e Ingrid Berry en la armónica, fueron parte de su facción en la disco.

Es un honor ser parte de esta música nueva, afirmó Berry Jr en un comunicado. La facción San Luis, o como papá nos llamaba, la facción Blueberry Hill, ha seguido sus pasos, agregó.

Fue durante su infancia que aprendió a tocar jazz con guitarra, al tiempo que alternaba trabajos de desaparecido remuneración y se codeaba con la delincuencia.

Al terminar sus estudios primarios, Chuck asistió al Summer High School, el primer instituto para personas de raza negra al oeste del Misisipi, y desde muy novicio comenzó a interesarse por la música, por lo que tocó la guitarra de forma autodidacta.

En 1944, Berry y dos amigos fueron detenidos en Kansas City, acusados de robo a mano armada, y condenados a 10 primaveras de prisión, por lo que ingresó al reformatorio de Algoa en Misuri; tres primaveras a posteriori recuperó su soltura.

En el reformatorio, Chuck formó un género gospel e inició una fugaz carrera de luchador. En 1948 se casó con Themetta Suggs e incursionó en varios empleos, uno en una factoría de montaje de coches; adicionalmente, intentó, sin éxito, ser peluquero, y como fotógrafo ayudó a sus padres.

En 1952 ingresó en una pequeña agrupación formada por el pianista Johnnie Jonson y el baterista Ebby Ard, la cual se hizo tachar Sir John’s Trío. Su repertorio lo componen de forma básica versiones de blues y R&B, con las que rápidamente ganó popularidad.

Fue así que Berry comenzó a tocar música profesionalmente, influido por Carl Hogan, Charlie Christian y T-Bone Walker. Fusionó los géneros con los que creció, como el country, blues, boogie-woogie, swing, big band y pop.

Viajó a Chicago con la intención de conocer a Muddy Waters, uno de sus ídolos, quien lo convenció para que presentara alguna disco al sello Chess Records; el tema Ida Red, mezcla explosiva de country y blues, logró éxito y se rebautizó Maybellene (1955).

La acorde se convirtió en su primer gran éxito; vendió más de un millón de copias y lideró las listas de R&B. Por ello fue invitado a participar en la película Rock, rock, rock, en la que interpretó You can’t catch me.

Su elepé presentación salió a la cesión en 1957, After school session, seguido de One Dozen Berrys (1958), Chuck Berry Is on Top (1959), Rockin’ at the Hops (1960), New Juke Box Hits (1961) y Chuck Berry Twist (1962). Luego se publicaron discos en vivo para dar paso a producciones inéditas, como Rock It.

A lo desprendido de su carrera compartió tablado con The Beach Boys, James Brown, The Rolling Stones, The Supremes, Marvin Gaye, Smokey Robinson, The Byrds, Fleetwood Mac, Miles Davis, Led Zeppelin, BB King, Frank Zappa, Patti LaBelle, Fats Domino, The Everly Brothers, The Coasters, Little Richard y Jerry Lee Lewis.

Vía La Marcha