Cáncer de cuello uterino, segunda causa de mortalidad en Venezuela

Este 26 de marzo, se conmemora el  Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino, con el fin de alertar y concienciar sobre la prevención de esta enfermedad.

Es el cáncer cervical, que inicia en el cuello uterino, la parte inferior del seno (matriz) y desemboca en la parte superior de la vagina.

A escalera mundial, es el tercer tipo de cáncer más frecuente en las mujeres. En Venezuela, el segundo, posteriormente del cáncer de mama. Y es mucho menos global en los Estados Unidos correcto al uso rutinario de citologías vaginales (pruebas de Papanicolau).

Y alpargata el 6% de los tumores malignos en las mujeres, registrándose como el más frecuente en mujeres jóvenes. Afecta en edades comprendidas entre los 35 y 55 abriles. Generalmente, es causado por el virus del papiloma humano (VPH), el cual se transmite a través de relaciones sexuales.

Además, existen otros factores de peligro: Inicio precoz de la vida sexual, número elevado de hijos, diabetes, hipertensión, menopausia posteriormente de los 52 abriles, niveles de estrógenos elevados. Tener relaciones sexuales a una antigüedad temprana o múltiples parejas sexuales.

Se incluyen, encima, tener una mama que haya tomado durante su inconveniente el medicamento DES (dietilestilbestrol) a principios de los abriles 60 para preparar el monstruo sencillo y un sistema inmunitario débil.

Y es el VPH uno de los factores de riesgos más preponderante en el crecimiento de cáncer de cuello uterino. Tomar medidas contundentes para su prevención, es la esencia.

Pero, del VPH se conocen más de 100 tipos virales, 13 son considerados de suspensión peligro para el crecimiento de cáncer. La mayoría de las veces no causan ningún indicio, algunos tipos manifiestan verrugas, mientras que otros generan infecciones.

Todas las mujeres, particularmente entre los 25 y 64 abriles de antigüedad, se deben realizar un chequeo anual, para descartar o diagnosticar de forma oportuna esta patología. Se manejo de un examen sencillo y lo ideal es realizarlo una vez al año. Y para preparar el cáncer cervical, los especialistas recomiendan realizarse al menos una vez al año un examen citológico.