Cáncer de mama: La prevención en tus manos

El cáncer es una de las causas más frecuentes de enfermedad o crimen en Venezuela, ocupando la segunda posición en mortalidad, luego de las enfermedades del corazón. La proporción indica que 1 de cada 4 personas si alcanza la existencia de 74 abriles, será afectada por algún tipo de cáncer  y una de cada 7 tiene el aventura de sucumbir por el mismo motivo.

Estas alarmantes estadísticas, conllevan a que en nuestro país se le da importancia a este mes “Octubre Rosa”, para dedicarle peculiar atención y apoyo con destino a la prevención de esta patología, la cual constituye la primera causa de crimen en nuestras mujeres.

Y para sumarse a estas iniciativas, El Carabobeño organiza el evento “Cáncer de mama: La prevención en tus manos”, a realizarse este próximo viernes 27 de octubre, en el auditorium Eladio Teutón Sucre de esta institución, en alianza con la Sociedad Venezolana de Tocología y Obstetricia seccional Carabobo-Cojedes, Funcamama y el Instituto Venezolano de Mastología. Durante la charla, prevista a iniciarse a partir de las ocho de la mañana, se rifarán para las asistentes consultas ginecológicas y una consulta mastológica con mamografía y ecografía incluída, totalmente gratuitas.

Campaña informativa, que se podio en la pregunta: ¿Cómo constituyendo las mamas, una parte tan llamativa y protagonista de la mujer, no se logra detectar a tiempo esta enfermedad?

Las respuestas, estarán a cargo del panel de ponentes que estarán integrado por la doctora Maryory Gómez, ginecobstetra, diestro en Tocología Estética con Láser y presidenta de la Sociedad Venezolana de Tocología y Obstetricia capítulo Carabobo-Cojedes, acompañada del vocal de esta Sociedad, doctor Jesús Landaeta, el doctor Humberto López, presidente del Instituto Venezolana de mastología, Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama, y el doctor Alfredo Borges, ginecologo oncólogo de esta última institución.

Para disertar sobre esta temática, los especialistas advierten que es imperativo que sepamos que existe la prevención y que puede estar en nuestras manos, contando con la educación, formación y conocimiento necesario para evitar esta patología o, por lo menos, detectarla a tiempo.

Por fortuna, existen eslabones que pueden ayudarte comenzando contigo misma: Con conocer tu cuerpo, educarse a detectar lo que no es corriente, tocarte y autoexaminarte, realizándose ecografía mamaria y mamografía de acuerdo con las indicaciones del diestro, adelantó la doctora Gómez, igualmente asesora peculiar por Venezuela de Educación y Crecimiento en América central y del Sur, por la Agrupación Saco de Cirugía con Láser.

El segundo nexo, la consulta periódica con el tocólogo. Es el diestro que orienta cuándo comenzar la primera ecografía mamaria y mamografía, cómo evaluarse y, finalmente, con los expertos de la mama, los mastólogos. En esta dependencia igualcobran relevanciatodas aquellas fundaciones que se dedican a informar y ayudar a nuestras mujeres.

Todavía, hoy en día con las redes sociales podemos estar más informados. Se invita a las mujer a apañarse, interpretar, informarse. “No hay excusa, para advertir el cáncer de mama”, enfatiza la ginecóloga MaryoryGómez.