Cáncer infantil: al año hasta 80 casos en Oaxaca

Según datos del Congreso nave, en Oaxaca se registran anualmente entre 40 y 80 casos de cáncer pueril, de los cuales solo 40% de las y los infantes sobrevive correcto que en 90% de los casos, el tratamiento es administrado en una etapa destacamento de la enfermedad.

Durante la campaña de concientización, en la que participaron legisladores y personal del Poder Constitucional, la dirección del servicio médico recomendó a familiares de los infantes a tomar las medidas necesarias para precaver o detectar de forma oportuna esta enfermedad en las y los niños.

El día internacional del cáncer pueril (15 de febrero) se instituye en Luxemburgo en 2001, con el objetivo de producir alianzas estratégicas y conciencia social en la materia. El cáncer es considerado un problema de salubridad pública universal, ya que representa la principal causa de homicidio por enfermedad entre 5 y 14 abriles de permanencia en casi todo el mundo.

En México, se estima que cada año se diagnostican más de 5 mil niños con esta enfermedad, y la incidencia muestra tendencia al incremento. En 65% de los casos se diagnostica en etapas avanzadas de la enfermedad, causando más de 2 mil 300 muertes anuales. La sobrevida universal a 5 abriles oscila aproximadamente de 40%.

Algunas de las señales de alerta son: fiebre sin causa evidente, infecciones recurrentes, palidez, errata de energía, errata de apetito, dolores de vanguardia prolongados, sangrados y hematomas prolongados; dolores de huesos, aborrecimiento y vómito.

Según los datos de las autoridades de sanidad, uno de los factores del aumento del cáncer pueril es correcto al uso de tablets, smartphones y consumo de comida rápida.

Especialistas aseguran que la leucemia es el cáncer pueril más perjudicial. A nivel mundial se reportan más de 350 mil nuevos casos por año; anualmente mueren aproximadamente 265 mil personas a causa de esta enfermedad. En la ahora medio millón de personas viven con este padecimiento.