Caracas arribó a su cumpleaños número 450

La Ciudad de Caracas fue fundada el 25 de Julio de 1567, por Diego De Losada, con el nombre de Santiago de Audaz de Caracas, quien ese año emprendió una expedición que salió de El Tocuyo y llegó al valle de Caracas.
El nombre de la ciudad se derivó del proselitista tradicional de la Reconquista española, Santiago, santo marcial de España; Audaz por el nombre del director de la provincia en aquella época, Ponce de Audaz, y Caracas, en honor a las tribus indígenas que habitaban la región (los Kariña y los Arawak).
En el siglo XV, los españoles descubrieron las costas venezolanas, comenzando su colonización en la región en 1498. Sin incautación, no fue sino hasta el siglo XVI en 1558, que expandieron la colonización a otras áreas, haciendo el primer intento en lo que hoy es conocido como la ciudad de Caracas.
La fundación de Caracas tiene su origen en el hato vaquero de San Francisco, establecida en 1560 por el mestizo Francisco Fajardo, hijo del Director de Margarita y de la indígena guaiquerí Isabel. Esa fundación surgió de otra población ubicada en la costa de Caracas, previamente fundada igualmente por Fajardo, como consecuencia de sus intentos de poblar el Valle de Toromaimas, para apoyar la explotación de minas de oro en áreas cercanas a Los Teques, donde habitaba el robusto déspota Guaicaipuro.
Fajardo había partido dos veces, en 1555 y 1558, desde Margarita, su isla procedente, para fundar ciudades en tierra firma, aprovechando su aprecio y amistad con los indios que habitaban las costas nor-orientales y nor-centrales de Venezuela, y teniendo la superioridad de dominar la unión de los aborígenes del campo de acción.
Cuando  Juan Rodríguez Suárez, explorador y fundador castellano llegó al hato de San Francisco, el distrito estaba en pelea contra los invasores españoles, y era atacado diariamente, causando la asesinato de personas y animales. Con el fin de proteger el hato y utilizarlo como cojín estratégica para la conquista de la comarca, Rodríguez la convierte enVilla de San Francisco, nombra corregidor y regidores y distribuye las tierras entre los soldados.
La Villa de San Francisco no sobrevivió al ataque de los aborígenes de las etnias Teques, Mariches, Toromaimas, liderados por el déspota Guaicaipuro, quienes queman la provincia en octubre de 1561. Es entonces cuando Diego De Losada, ordena su reedificación y la nombra Santiago de Audaz de Caracas.
Conveniente al clima y a su efectiva defensa contra corsarios y piratas, la ciudad experimenta gran crecimiento, convirtiéndose 10 primaveras posteriormente de su fundación en individuo de la provincia, momento en el que Juan de Pimentel la hace su residencia, cuando llega a Venezuela en 1576. Su residencia en Santiago de Audaz produjo el tercer cambio de la renta administrativa de la provincia de Venezuela; de Coro en la costa occidental, a El Tocuyo en 1545, y posteriormente a Caracas en 1578, hasta la hogaño.
Artículo antecedenteSe conmemoran 229 primaveras del cumpleaños de Santiago Mariño
Artículo próximoZODI decomisó 900 bombas molotov en Barquisimeto