Cartoon Network cumple 25 años, favorito entre los más chicos

Cartoon Network salió al brisa cuando las caricaturas de la mañana perdían audiencia en las grandes cadenas y “Los Simpson” dominaban el horario culminante. Un canal de dibujos animados parecía entonces una mala idea.

Pero pasaron 25 abriles y la condena no solo sigue en el brisa, sino que es audiencia en más de 100 millones de hogares en Estados Unidos y en más de 170 países.

Ted Turner vio entonces un hornacina. Tenía un extenso catálogo de MGM y Warner Bros., y decidió comprar por 320 millones de dólares la videoteca de Hanna-Barbera.

En sus inicios, la condena pasaba capítulos de “Los Picapiedra”, “Los Supersónicos”, “Scooby Doo”, “Tom and Jerry”, “Popeye” y otros muchos clásicos, para en 1993 divulgar su primer software diferente “The Moxy Show”, seguido por “Johnny Fiero”, que se hizo icónico levantando la ceja con su humor adulto.

Más recientemente, tuvo grandes éxitos incluidos “Steven Universe”, “Star Wars: Clone Wars”, “Las chicas superpoderosas”, “Un Show Más” y “Hora de aventura”.

– Control creativo –
“Ben 10” ha sido su software más duradero, entre 2005 y 2008, con excelente crítica, tres Emmys y ventas en productos de mercancía asociados estimadas en casi 5.000 millones de dólares.

El escritor Steven T. Seagle, cuyo estudio Man of Action Entertainment produce el show, explicó a la AFP que uno de los grandes desafíos era sobrellevar el ritmo de la audiencia de la era del teléfono inteligente, que cada vez devora más rápido la información.

“Cuando era un escuincle, si encontraba poco que me gustaba, tenía que ir a la biblioteca, que tomaría un día o dos. Tenía que encontrar el manual de alguna guisa para leerlo. Ahora si poco les fogosidad la atención, lo encuentran en algún dispositivo y al final del día ya se cansaron y están listos para otra cosa”, explicó.

A diferencia de otros estudios, CN no pide a los artistas que presenten una idea, sino que tiene una dispositivo para desarrollar cortos de siete minutos para presentar a los ejecutivos.

“Tenemos artistas liderando todo el proceso”, dijo el director de contenido Rob Sorcher a periodistas durante un trayecto por su sede en Burbank, California. “Esa es una diferencia fundamental de otros estudios, porque los artistas cuentan sus historias a través de sus dibujos”.

El método representa 80% del exposición de proyectos y llevó a nueve seriados completos.

“Tengo el control del producto, cada valor pasa por mi, no tenemos el presupuesto de Pixar o el tiempo, pero puedo contar las historias que me interesan”, dijo Daniel Chong, creador del exitoso “Escandalosos”, sobre tres hermanos osos.

Chong trabajó en grandes éxitos de Pixar como “Intensa-Mente” y “Cars 2”, y “Bolt” de Disney.

– Hay cosas que no cambian –
CN ha ganadería en audiencia, cuando muchos canales por cable la han perdido en el horario culminante.

Pero los desafíos no terminan. Adicionalmente de sus competidores tradicionales como Nickelodeon, CN enfrenta la presión del catálogo pueril de Netflix, YouTube Kids de Google y otras aplicaciones de video.

Para mantenerse al día, tiene una aplicación desde 2015 y este año lanzó “¡OK, K.O.! Seamos Héroes”, un software híbrido para TV y móvil sobre un zagal que vive en un mundo poblado por superhéroes y sueña con convertirse en uno.

El software indagación ser revolucionario, aunque su creador Ian Jones-Quartey explicó que la forma de hacerlo no puede ser más tradicional.

“Nos sentamos en una sala, vemos los dibujos y nos damos ideas entre todos, luego trabajamos las bromas individualmente. Es la misma forma como las comiquitas de Warner Bros. se hicieron en su momento. Es la forma como las películas de Disney se hicieron… Todos esos dibujos animados”.