Chile promulga ley de aborto

Pimiento

La presidenta chilena Michelle Bachelet promulgó este jueves la ley de pérdida en tres causales, la que tardó dos abriles y seis meses en su trámite en el Congreso Franquista, y que entrará en vigencia en diciembre próximo.

Bachelet dijo, en un acto realizado en el presidencial Palacio de La Moneda, que este jueves “es un día con creces esperado por las mujeres en Pimiento. Hoy, por fin, firmamos la ley que consagra el derecho que tiene toda mujer a lanzarse sobre su cuerpo y su turbación en tres casos sumamente precisos y humanamente difíciles”.

“Hablamos de una determinación delicada, personal e intransferible. Una atrevimiento que nunca es razón de festejo porque está precedida de dolor y angustia”, acotó la jefa de Estado, tras añadir que “de ahora en más será su voluntad, no la voluntad ajena, la que determine si ella seguirá o no con su turbación”.

La iniciativa fue enviada por el gobierno al Congreso Franquista el 31 de enero de 2015 y finalizó su trámite legal el 2 de agosto de 2017, tras lo cual, a petición de la concurso derechista, fue enviado al Tribunal Constitucional, el que no puso reparos.

Bachelet apuntó que “el Estado asume un rol que es irrenunciable: respaldar derechos y alternativas para tomar las decisiones autónomamente. Estamos poniéndonos a tono con las legislaciones del mundo que nos han hecho ver que la penalización a todo evento representaba un incumplimiento en materia de derechos humanos”.

Recordó que en Pimiento, hasta ahora, las embarazadas debían “someterse a las determinaciones forzosas del Estado, o comportarse en la clandestinidad” para realizarse un pérdida.

“Hoy vivimos en un país donde nos hemos ganadería el derecho a batallar en este y todos los temas sin censura, sin miedo, sin mordaza, porque hemos debatido con cautela, con tolerancia, con respeto”, enfatizó.

Tras la promulgación de la ley este jueves, el gobierno tiene un plazo de 90 días para elaborar la reglamentación y las normativas vinculadas a la nueva fuero, por lo que la despenalización del pérdida en tres causales será existencia en diciembre próximo.