Científicos latinoamericanos identifican 2 nuevas especies de bagre marino

La primera nueva especie fue identificada a partir de un prototipo colectado en la isla Casaya, en el archipiélago panameño de Las Perlas, en una momento que no fue precisada en un crónica difundido este miércoles por el STRI, que tiene una sede en Panamá.

La misma fue nombrada “Ariopsis jimenzi en honor a Mayor Jiménez Acosta, técnico de zooarqueología en el laboratorio del arqueólogo Richard Cooke en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales”.

El STRI explicó que Jiménez creyó que se podría tratar de una nueva especie de brage tras un examen de las características óseas en ejemplares que antiguamente se conocían como A. seemanni o congo prieto, observación que “fue confirmada inmediatamente por el prospección molecular”.

La segunda nueva especie fue nombrada Ariopsis canteri en honor a Diego Canter Ríos (1984-2007), un ictiólogo colombiano que murió en un suerte de tráfico en Colombia unido con otros tres estudiantes de Biología.

“Diego colectó los datos sobre la nueva especie y asimismo trabajó en este colección de bagres para su relación de estudios en Biología Armada”, dijo el Smithsonian.

Explicó que los zoólogos Alexandre Marceniuk, del Museu Paraense Emílio Goeldi de Brasil; Arturo Hoja, de la Universidad Doméstico de Colombia, y Ricardo Betancur, de la Universidad de Puerto Rico, “construyeron un árbol genealógico que muestra cómo se relacionan las ocho especies diferentes en el productos Ariopsis”.

Resaltó que el productos Ariopsis es difícil de clasificar porque las diferentes especies pueden tener una apariencia casi idéntica.

Los especialistas utilizaron la morfología (forma) de las partes del cuerpo de los peces y la biología molecular (relaciones genéticas basadas en el prospección del ADN mitocondrial) para clasificar este difícil colección.

Las ocho especies que los científicos describen como miembros de este productos son el Bagre maya, Ariopsis assimilis; el Chivo cabezudo, Ariopsis canteri (nueva especie); el Bagre boca chica o Bagre sagaz, Ariopsis felis, y el Bagre Tete, Ariopsis gilberti.

Así como el Cominata azulada, Bagre cuatete, Ariopsis guatemalensis; Congo de Jiménez, Ariopsis jimenezi (nueva especie); Canchimala blanca, Ariopsis simonsi, y Congo Prieto o Musengue (en Panamá), Ariopsis seemanni.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Ciudad de Panamá es una pelotón de la Institución Smithsonian, que promueve la comprensión de la naturaleza tropical y su importancia para el bienestar de la humanidad, capacita estudiantes para aceptar a punta investigaciones en los trópicos y fomenta la conservación, indicó el organismo.