Cinco datos que quizas no sabías de Cantinflas | infominuto.com

Cinco datos que quizas no sabías de Cantinflas

Hoy se cumplen 24 primaveras de la homicidio de Mario Dorado Reyes, conocido como Cantinflas por el personaje que lo consagró en la pantalla

por Agencias

Cantinflas murió de cáncer pulmonar el 20 de abril de 1993, en la Ciudad de México, pero su personaje sigue arrancando carcajadas entre el conocido.

Para rendirle un pequeño, pero debido homenaje, aquí una colección de cinco curiosidades sobre el actor y su distinguido personaje.

1. Primer sueldo

Su carrera en cine comenzó como publicista, en tanto que su primera aparición como actor fue en la película No te engañes corazón (1936), a la cual le siguió la cinta Ahí está el detalle (1940), de Juan Bustillo Oro, donde fijó su personaje en definitiva y le trajo el éxito comercial; cobró 15 mil pesos por su comportamiento.

2. Cantinflas

El maravilloso personaje de Cantinflas fue inspirado por un barrendero “borrachito” que conoció cuando laboraba en el Teatro Follies.

Luchador, taxista, limpiador de calzado, cómico de carpa y bailarín, el cómico personificó al “pelado” mexicano de los primaveras 30, quien se caracterizó por sus pantalones a la cadera, sombrero y paliacate; que se enreda en un bullicio de palabras y expresiones.

3. En el diccionario

Su nombre y todos sus derivados (cantinflada, cantinflear y cantinflesco) ya integran el diccionario de la Auténtico Sociedad de la Unión Española, como un verbalismo vaco, incongruente, disparatado y que mezcla muletillas.

Según la RAE, el verbo cantinflear se puede conjugar hasta en 72 formas diferentes.

4. Obligado

De acuerdo con el portal Sexenio, Cantinflas se hizo solicitante a su propia fortuna en el Paseo de la Triunfo de Hollywood, por otra parte de ser nominado en dos ocasiones a un premio Mundo de Oro en la categoría de Mejor Actor.

5. Enganchado

Se sabe por testimonios de sus allegados y personas que trabajaron con él, que Mario Dorado fumaba hasta tres cajetillas de cigarrillos al día, lo que derivó en una homicidio por cáncer pulmonar el 20 de abril de 1993.


Juan Osorio hará bioserie de Cantinflas

El productor Juan Osorio reveló que en cuanto termine la telenovela Mi marido tiene tribu en Televisa, será él quien produzca la bioserie de Cantinflas. Aunque no quiso revelar demasiada información señaló que el actor será castellano.

“Yo tengo en mi poder los derechos, obviamente de Televisa de la serie de la vida de Cantinflas y la voy a hacer terminando está novelística”.

El productor dijo que no será Carlos Espejel el que haga el personaje, quien ha sido uno de los que ha recreado al personaje desde irreflexivo.

“No será Carlos porque tengo al actor. No porque él no pueda, tengo al actor idóneo. Es castellano”.

Al cuestionarle si será el mismo de la película, Óscar Jaenada, contestó con una carcajada y se negó a opinar más.

SABÍAS QUE…

Mario Dorado Ivanova, hijo del cómico, buscan padecer los restos mortales del fallecido actor Mario Dorado Cantinflas a la Rotonda de los Hombres Ilustres. Actualmente, sus cenizas yacen en la cripta de la tribu Dorado Reyes, en el Panteón Castellano de la Ciudad de México.