Claudia Monet: Iracunda y enfocada en sí | infominuto.com

Claudia Monet: Iracunda y enfocada en sí

La intérprete oaxaqueña trabaja en su disco, con el cual escudriñamiento reinventarse y dar un nuevo rumbo a su carrera

por Lisbeth Mejía

Son más de 15 primaveras los que Claudia Monet lleva en la música en Oaxaca; la cantante que vio en su superiora parte de su inspiración en el canto, ha forjado una trayectoria en la que ha cubo voz a temas tradicionales, populares, clásicos, contemporáneos y otros con tendencia a la experimentación, bajo las notas del jazz, el blues, el rock y otro más.

Claudia dice que su camino por el canto no fue precisamente poco que decidiera hacer, sino que las condiciones se fueron dando. Su tenacidad y “caprichos”, además tuvieron que ver, ya que allí de aceptar las propuestas de estudiar mercadotecnia o comunicación, la hicieron guerrear por lo que posteriormente se convirtió en una disyuntiva y forma de vida.

Así, tras varios primaveras de estudios y especialización en técnicas vocales, han hecho de Monet una intérprete con una voz vibratorio, poderosa y con matices que van de las notas agudas a los media, y de éstas a las graves.

Con ello, da voz a la música en una espectáculo que considera complicada, pero que ha sabido sobrellevar. Sobre ese toquetear, comparte algunas percepciones:

¿Cómo ves la música independiente de Oaxaca?

Un poco complicado. Es muy complicado porque de repente, si no te ubicas o te ves vestida así (con traje regional), dicen: ?ay! No, a ver qué va a cantar.

Y insólito, si no tienes relaciones o conectes, los espacios son menos. No digo que sea cerrado, pero si no eres famosa, tienes que hacer un gran trabajo para que puedas tener presentaciones.

Interpretar música tradicional, ¿crees que sea respaldo de aplauso?

Creo que si a la masa le cantas poco a lo que está acostumbrada a escuchar, te va a aceptar. Yo he gastado eso en mis presentaciones y sí, la masa aplaude; luego puedes meter otras cosas, pero siento que necesitas cantarlas, a menos que la masa esté más abierta para escuchar rock o alguna canción en jazz o inglés.

Si vas a los bares, puedes ir con un guitarrista y cantar lo que quieras y te van a escuchar y te pedirán otras que no son La Martiniana o La Juerga.

Pero en los foros debes cantar una o dos tradicionales. No estoy peleada con eso, pero siento que hay que arriesgarse a proyectar poco nuevo con las mismas saber porque hay sabido más imberbe y no siempre van a ser las mismas tonadas.

Entonces, ¿lidias de esa modo, retomando lo tradicional y arriesgándote con poco nuevo?

Sí, y hay que tener más cuidado, porque cuando experimentas con cosas muy conocidas hay que cuidar a los músicos. Si tienes músicos buenos se dan cuenta de que hubo un concierto de calidad.

¿Te gustaría aparecer a interpretar temas compuestos para ti?

Por supuesto, creo que eso buscamos todos, pero sin olvidar todo el rollo con el que empiezas. De hecho, ya estoy escribiendo algunas canciones y posiblemente en el disco vengan dos o tres.

¿En qué te inspiras para crear?

La inspiración te puede aparecer de la vida de todas las personas que conoces, porque a todos nos pasan cosas en todos momentos, todos tenemos historias. No es poco personal, pero que sí existe en el mundo.

¿Qué piensas sobre las intérpretes, sobre el ser oaxaqueña, el ser mujer?

Como mujeres, debemos darnos la mano y unirnos, no creo que por tener un circunstancia ya establecido digas que no y que como te ha costado aparecer a dónde estás, que a las otras además les cueste. Pienso que lo más padre es dar un espacio que ya tienes y el poder impulsar a otra persona que está en el mismo medio de la civilización.

¿Crees que ha sido un peligro salir de lo tradicional e incursionar en lo contemporáneo?

Si hay sabido imberbe, lo acepta muy proporcionadamente, pero sí me han tocado algunos comentarios de que no canté como iba el tema. Cuando la masa te quiere, lo que cantes es aceptado; mientras le ofrezcas poco de calidad va a funcionar.

Esa es la parte que tratamos de manejar, enfocarme en lo que va a ser Claudia Monet, quitando lo que fue Oaxaca Contemporáneo, y que si queremos meter un tema de torera, lo hacemos, pero en jazz, sin olvidar la parte tradicional o la música regional mexicana.