Con “El elixir de amor” regresa la ópera al Teatro Teresa Carreño

Una de las obras más hermosas y conocidas de Gaetano Donizetti, “El Elixir de Bienquerencia”, engalanará la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, los días 09 y 10 de noviembre, a partir de las  6:30 pm. Una cámara co-producida por la Fundación Teatro Teresa Carreño, la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Civilización y a beneficio de la Fundación Huellas de Bondad.

Esta nueva traducción estará a cargo de Miguel Issa como director de estampa, y las jóvenes voces de Principio Quemado en el rol de “Adina”, brillante soprano coloratura y Reinaldo Droz, tenor poético, que será “Nemorino”, quien posee un hermoso timbre, potentes agudos y retransmisión practicable, unidos a una gran musicalidad.

Por otra parte de estas dos promesas de la poética franquista, dos cantantes expertos como el barítono Franklin De Listón y el barítono-bajo Alvaro Carrillo, interpretarán al mangonero “Belcore” y al doctor “Dulcamara”.  Y por zaguero en un rol comprimario, pero no menos significativo, Annelia Hernández otra zagal soprano, quien dará vida a “Giannetta”.

Con la destacada décimo del Coro de Opera Teresa Carreño, incluso estará la Fanfarria Sinfónica de Venezuela. Bajo la dirección musical del acreditado experto Alfredo Rugeles y la producción común de Milvia Piazza.

La historia…

“El Elixir de Bienquerencia” de 1832, es una drama jocoso, en dos actos, música de Gaetano Donizetti y guión de Felice Romani, considerada una de las obras maestras de la ópera cómica. “Adina”, es una zagal rica de quien “Nemorino” está perdidamente enamorado y como ella no le corresponde y más proporcionadamente se camelo de él, paseándose por todo el pueblo con el mangonero “Belcore”, popular entre las jóvenes de la lugar. “Nemorino” decide seguir el consejo del doctor “Dulcamara”, un charlatán que le vende una poción, supuestamente un elixir que hará que su enamorada caiga a sus pies. Aunque lo único que logra es caerse de borracho por el intención del supuesto elixir.

La trama es encantadora llena de momentos graciosos, sin bloqueo, Donizetti cuando escribió esta ópera, era un hombre que lo embargaba la tristeza por la pérdida de su primogénito y ese estado de actitud se revela en la más famosa solo de la obra, “una furtiva lagrima”, donde el tenor deberá mostrar una gran interpetación.  Pero como toda ópera farsa, ésta incluso tiene un final adecuado.

Los intérpretes…

Principio Quemado quien encarna a “Adina”, con tan sólo 23 abriles de vida, zagal soprano coloratura, ya tiene en su corta trayectoria varias presentaciones importantes. Entre otras, formó parte como solista en tres de los festivales de música Sacra, que realizó la Fanfarria Gran Mariscal de Ayacucho.

Participó como solista en diversas arrequives de ópera y recitales, sinfónicos corales como la 9na de Beethoven, 2da de Malher y Carmina Burana. Ha sido dirigida por los más importantes maestros del país, entre ellos: Gustavo Dudamel, Diego Matheuz, Christian Vázquez, Alfredo Rugeles, Rodolfo Saglimbeni. Ha cantado en las más reconocidas salas de conciertos del país. Es alumna de la maestra Betzabeth Talavera. Fue elemento del coro rozagante del núcleo San Agustín, de El Sistema, como jefa de cuerda de las soprano. Y en su vida, destacan su interpretación en el rol principal de: “El Rapabarbas de Sevilla”. Por los momentos, forma parte de la fila de sopranos perteneciente al Coro Sinfónico Simón Bolívar, que dirige Lourdes Sánchez.

“Nemorino” será el zagal tenor Reinaldo Droz, quien recién debuta en una ópera completa, aunque ya ha participado en diferentes arrequives líricas en el Teatro Municipal de Chacao, La Asociación Cultural Humboldt y en El Teatro Teresa Carreño, haciéndose merecedor de grandes elogios tanto del divulgado como de la crítica especializada.

Sus maestros, David Hidalgo, Eduardo Calcaño, Idwer Álvarez y Pedro Liendo, lo incentivaron para que audicionara en instituciones musicales internacionales. El pasado mes de septiembre, realizó dos audiciones en Europa: en la “Industria ” de canto de la Ópera de Roma, monopolio para talentos jóvenes, resultando clasificado entre los finalistas, y en Sofía, Bulgaria, ganando una de las diez plazas para participar en  La Master Class,  de la famosa soprano Raina Kabaivanska. }

Y como resultado de esa clase extraordinario intensiva, ganó el derecho a cantar en la Vestido de fin de curso en el Teatro de la Ópera de Sofía, Bulgaria, recibiendo grandes elogios de un divulgado entendido. Oportuno a su talento, le fue otorgada una subvención para seguir el taller de especialización con la maestra Kabaivanka, en el Instituto Superior de Música en Modena, Italia, en dirección a donde partirá cumplidos sus compromisos con “El Elixir de Bienquerencia”. Todo esto fue posible gracias a la Fundación Huellas de Bondad quien cubrió sus gastos en Europa.

A “Belcore” dará vida el barítono Franklin de Listón, con una  destacada  carrera  en la ópera franquista e internacional. Estudió canto con el experto Elio Malfatti e interpretación con Pedro Liendo. Ha intervenido en las mejores producciones en el Teatro Teresa Carreño, Teatro de Chacao, Teatro Municipal y Sala Simón Bolívar del Centro de Influencia Social por la música.  Por otra parte de los teatros Baralt y Bella Artes de Maracaibo.

De Listón ha interpretado los roles principales de su cuerda entre ellos: “Madame Butterfly”, “La Traviata”, “Los Martirios de Colón”, “Tosca”, entre otros. Ha sido dirigido por las más acreditadas batutas nacionales como: Gustavo Dudamel, Alfredo Rugeles, Rodolfo Saglimbeni, Luis Miguel González, Angelo Pagliuca.  En su carrera internacional, con la Cantata Criolla de Antonio Estevez, viajó a Montreal,  Canadá.

Y luego, cantó en dos funciones en el Teatro de Bellas Artes de México, dirigido por el experto Carlos Prieto. Interpretó el rol de “Silvio de I Paglicci de Ruggero Leoncavallo”, en el Teatro de la Ópera de Colonia, Alemania, compartiendo marco con el renombrado tenor argentino José Cura. Igualmente participó como escolar de la soprano Mirella Freni en una Master Class en Modena, Italia, el cual finalizó con un concierto en el Teatro Luciano Pavarotti de esa ciudad.

“Dulcamara” será interpretado por Alvaro Carrillo, barítono-bajo formado en Venezuela, Italia y USA, entre sus profesores se encuentran: Pedro Liendo, Sara Catarine, Mirella Freni,  Mark Oswald y Deborah Birnbaum. Ha sido dirigido en diferentes producciones por Gustavo Dudamel, Diego Matheuz, Alfredo Rugeles, Isabel Palacios, entre otros. El año pasado fue escogido por la Embajada de España para cantar en un recital, acompañado al piano por el experto Carlos Urbaneja en homenaje a Miguel de Cervantes. Y en cuanto a presentaciones operísticas son relevantes sus roles en:  “El Rapabarbas de Sevilla”, “Madame Butterfly”, “La Boheme”, “Cosi Fan Tutte”, “Rigoletto”,  “La Traviata”,  “Don Giovanni” y recientemente en “Los Martirios de Colón”,  del compositor venezolano Federico Ruiz.

 Las entradas se podrán apropiarse a través de la pág: www.teatroteresacarreno.gob.ve y en las taquillas del teatro de martes a domingo, de 9:00 am  a 6:00 pm.