Confirman sentencia conjunta de 240 años de cárcel a banda de secuestradores

Magistrados de la Octava Sala Penal confirmaron una sentencia a tres hombres por 120 abriles, a otro por 80 abriles, y a un botellín involucrado por 40 abriles, por los delitos de secuestro agravado y secuestro, respectivamente.

Ciudad de México

La condena, dictada luego de que la Procuraduría Común de Jurisprudencia (PGJ) capitalina aportó utensilios probatorios suficientes, todavía incluye una multa por reparación del daño a dos mujeres y a un hombre que fueron víctimas del delito.

La PGJ indicó que el primer hecho ocurrió la indeterminación del 11 de octubre de 2013, cuando una de las agraviadas detuvo su transporte marca Chevrolet, tipo Sonic, cerca del Patrón Deportivo Oceanía, sobre Avenida Central, para acoger a una amiga.

En ese instante, dos de los indiciados se aproximaron a ella, la sometieron y la trasladaron a un domicilio en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, donde permaneció un par de días hasta que logró escapar mientras los delincuentes dormían.

El segundo caso aconteció el 20 de noviembre de 2013, cuando otra mujer viajaba a costado de una camioneta marca Jeep, tipo Liberty, sobre la avenida Fray Servando Teresa de Mier, colonia Huerto Balbuena, en la delegación Venustiano Carranza.

La víctima fue privada de su privilegio mientras esperaba a unas conocidas, momento en que dos de los sentenciados aprovecharon para llevarla a una casa de seguridad en la Merced. La mujer fue liberada cuando su comunidad pagó el rescate.

El tercer caso se registró el 1 de diciembre del mismo año, cuando un hombre fue plagiado rodeando de las 22:00 horas y trasladado a un hotel localizado en la Calzada de Tlalpan, en donde permaneció hasta el día 4 de ese mes, cuando sus familiares cubrieron la cuota solicitada por los captores.

Tras los hechos reportados a las autoridades, la Policía de Investigación inició las indagaciones y localizaron a uno de los imputados en la colonia Casas Alamán, delegación Gustavo A. Nave, cuyas declaraciones permitieron la captura de sus cómplices.

Después, agentes investigadores establecieron que los tres secuestros habían sido cometidos por los cinco hombres, por lo que el agente del Empleo Divulgado integró el expediente correspondiente.