Congreso aprueba la entrada de Colombia al Acuerdo de París

Juan Manuel Santos. (Cortesía)

El Congreso de Colombia aprobó este viernes el ingreso del país al Acuerdo de París sobre el cambio climático, que es liderado por Francia.

“Celebro que el Congreso aprobó que Colombia sea parte del Acuerdo de París (…) lo que corroborar nuestro compromiso con el medio esfera”, expresó el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

En extremo debate la plenaria de la cámara desvaloración aprobó por unanimidad (92 votos) el ingreso de Colombia a este acuerdo internacional, que sondeo sujetar las emisiones de gases de propósito invernadero para cercar a 2ºC el plataforma de la temperatura del planeta.

En la misma red social, Santos escribió el miércoles que dilación presentar al presidente de Francia, Emmanuel Macron, la ratificación del tratado durante una entrevista a ese país desde el 21 de junio.

El Acuerdo de París fue acogido durante la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP21), que se realizó en diciembre de 2015 en la haber francesa, y lo integra la Unión Europea y 195 países más.

Entre las naciones que se excluyeron del pacto están Siria, Nicaragua y Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump anunció el retiro de su país del pacto el 1° de junio, provocando una oleada de indignación internacional.

El pacto ya había sido firmado por Santos el 22 de abril de 2016 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, pero requería la ratificación del Congreso.

“Mediante este acuerdo, Colombia asume el compromiso de sujetar en un 20% las emisiones de Gases de Impacto Invernadero (GEI) a 2030″, explicó la presidencia en un comunicado.

El tesina de ley pasará a revisión de la Corte Constitucional y, de admitir su aval, será sancionada por el presidente para su entrada en vigor.