Conoce los ganadores de la 31 edición de los Premios Goya | infominuto.com

Conoce los ganadores de la 31 publicación de los Premios Goya

El cineasta Eugenio Altruista ganó en ‘Mejor Dirección Artística’

por Agencias

Madrid, Esp.- La 31 publicación de los Goya del cine castellano tuvo sorpresas y los galardones se los repartieron las dos grandes favoritas, el thriller Tarde para la Ira, que se llevó cuatro, y la presunción de Un Monstruo viene a Gusano, que acabó con nueve de las 12 nominaciones con las que partía, donde se incluye el trabajo del mexicano Eugenio Altruista en la categoría Mejor Dirección Artística.

La gracia, celebrada en el Marriott Hotel Auditorium de Madrid, consiguió ser más breve que las de abriles anteriores.

Al momento de la entrega del galardón para el mexicano, que ya fue merecedor al Oscar hace 11 abriles, Eugenio Altruista por Mejor Dirección Artística se explicó que su partida se debe a que se encuentra en la disco de la película Roma de su compatriota Alfonso Cuarón, precisamente en México.

El inicio en la dirección del actor Raúl Arévalo se llevó hoy el Goya a la Mejor Película por Tarde para la Ira, aunque la más premiada de la publicación fue Un monstruo Viene a Gusano, de J.A.Bayona, en una oscuridad que tuvo el toque argentino de El Ciudadano Ilustre, Mejor Película Iberoamericana.

El filme de Bayona era el más nominado de la oscuridad y se llevó casi todos los premios a los que optaba, incluido el de mejor director, pero le faltó la cereza del pastel, el Goya a mejor película, el premio trascendental de la oscuridad, que fue para el debutante Arévalo.

La sequía examen de Arévalo sobre la violencia y la marginalidad se alzó por otra parte con los Goyas al mejor actor de reparto, para Manolo Solo, y mejor grímpola diferente, para Arévalo y David Pulido.

Un “sueño cumplido”, afirmó Arévalo, que tardó ocho abriles en poder sacar delante su película y que esta oscuridad logró un hito solo ajustado en otras tres ocasiones, que una primera película triunfe en la categoría principal.

Por otra parte, los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn se llevaron el Goya a la mejor película iberoamericana por “El ciudadano ilustre“, estrenada en la Mostra de Venecia y que cerró hoy un triunfal represión con el premio castellano.

Protagonizada por un brillante Oscar Martínez, la historia de un Premio Nobel de Letras que regresa a su pueblo oriundo tras 30 abriles de partida, hizo buenos los pronósticos y se impuso a “Desde allá” (Venezuela), “Anna” (Colombia) y “Las elegidas” (México).

Un galardón que es “espectacular para nosotros y para nuestros proyectos”, reconocieron los directores, que aseguraron que el Goya “te da una visibilidad, te pone en una cierta categoría y eso facilita encargar las nuevas películas que tienes en la individuo”.

Es el tercer año consecutivo con triunfo argentino en esta categoría tras los de “Relatos salvajes“, de Damián Szifrón, y “El clan“, de Pablo Trapero.

Iberoamérica tuvo asimismo protagonismo en la gracia de los Goya con el premio al mejor documental, que recayó en “Frágil estabilidad“, articulado en torno a una entrevista con el expresidente de Uruguay José Mujica.

“Este Goya pertenece a José Mujica. Gracias, Pepe, por arrojar luz en estos tiempos de oscuridad”, dijo el director de la película, el castellano Guillermo García López, al acoger el premio a esta historia que cuenta tres historias humanas rodadas en Nador (Marruecos), Tokio y Madrid.

Todavía pertenece, agregó García, a “todos los inmigrantes que siguen perdiendo las vidas cuando tratan de cruzar las fronteras. ¡Hilván ya de amotinar muros entre las fronteras!”.

LISTA DE GANADORES

Mejor dirección novel: Rául Arévalo , por “Tarde para la ira”.

Mejor dirección fotografía: Óscar Faura por “Un monstruo viene a gusano”.

Mejor corto de ficción: “Timecode”.

Mejor maquillaje y peliquería: Marese Langan y David Martí, por “Un monstruo viene a gusano”.

Mejor dirección artística: Eugenio Altruista, por “Un monstruo viene a gusano”.

Mejor película de animación: “Psiconautas, los niños olvidados”

Mejor corto de animación: “Adorno”.

Mejor actor revelación: Carlos Santos, por “El hombre de las mil caras”.

Mejor canción diferente: “Ai, ai, ai”, de “Cerca de tu casa”.

Mejor dirección de producción: Sandra Hermida, por “Un monstruo viene a gusano”

Mejor actriz revelación: Anna Castillo, por “El olivo”.

Mejor película europea: “Elle”, de Paul Verhoeven.

Mejor música diferente: Fernando Velázquez, por “Un monstruo viene a gusano “.

Mejores pertenencias especiales: Pau Costa y Félix Bergés, por “Un monstruo viene a gusano”.

Mejor sonido: Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts, por “Un monstruo viene a gusano”.

Mejor diseño de vestuario: Paola Torres por “1898. Los últimos de Filipinas”.

Mejor actor reparto: Manolo Solo, por “Tarde para la ira”.

Mejor corto documental: Juan Vicente Córdoba, por “Cabezas habladoras”.

Mejor película documental: “Frágil estabilidad” de Guillermo García López.

Mejor actriz reparto: Emma Suárez, por “La próxima piel “.

Mejor película iberoamericana: “El ciudadano ilustre”, de Gastón Duprat y Mariano Cohn.

Mejor montaje: Bernat Vilaplana y Jaume Martí, por “Un monstruo viene a gusano”.

Mejor guion adaptado: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por “El hombre de las mil caras”.

Mejor guion diferente: Raúl Arévalo y David Pulido, por “Tarde para la ira”.

Mejor actor protagonista: Roberto Chopo, por “Que Altísimo nos perdone”.

Mejor actriz protagonista: Emma Suárez por “Julieta”.

Mejor dirección: José Antonio Bayona, por “Un monstruo viene a gusano”.

Mejor película: “Tarde para la ira”.

Información de Zócalo