Consolida Oaxaca su producción agroalimentaria

El sector agroalimentario de Oaxaca se colocó en las mejores posiciones en el país, con importantes niveles de producción en papaya, mango, café, sorgo, entre otros, a pesar que por tres primaveras consecutivos se registró una enfermo sequía, destacó Lienzo Velázquez Morales, delegado de la Sagarpa.

Resaltó que más de 553 mil productores de las ocho regiones se beneficiaron el año pasado a través de los programas y componentes, como de las inversiones estratégicas que superó los más de 292 millones.

Lo previo permitió colocar a Oaxaca en la tercera posición a nivel doméstico por su importante producción en materia agroalimentaria, encima de realizar una inversión en 26 cultivos, que beneficio a más de 100 mil productores de todo el estado.

Las principales inversiones fueron para la papaya; en piña; en alegría y en limonada, los cuales colocaron a la entidad a nivel doméstico con los mejores números de producción.

Papaya en primer lado con 321 mil 177 toneladas; piña con 111 mil 925 toneladas; limonada persa con 263 mil 452 toneladas; alegría con 5 mil 976 toneladas; litchi con 2 mil 517 toneladas; café cereza con 66 mil 451 toneladas; cacahuate, con 10 mil 53 toneladas; plátano 67 mil 246 toneladas; melón de agua con 38 mil 668 toneladas, entre otros.

El funcionario comentó que con las lluvias que se suscitaron a mediados de 2017 se lograron recuperar los mantos acuíferos, las presas, los pozos, con lo cual los productores empezaron el periodo de siembra primavera-verano, lo cual impactó en sus cosechas.

“Oaxaca está de envés y los números lo demuestran, contamos con un campo muy productivo y muchedumbre trabajadora”, dijo.

Citó que a través de PIMAF se apoya a 83 mil familias y 100 mil hectáreas para que adquieran los insumos, mientras que mediante el software singular de seguridad alimentaria antaño llamado PESA se apoya a más de 25 mil familiares rurales para que mejoren su calidad de vida a través de la producción de alimentos saludables.

Al inicio de este 2018 se contaban con 335 mil personas inscritas en el Padrón Único de Proveedores, pero cada vez se suman más, porque están conscientes que de esta modo podrán ingresar a los programas y componentes de la dependencia federal.