Contraloría sigue con indagatorias por mala construcción del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Ministerial informó que continúan las investigaciones relativas a la obra de construcción del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), al presentar severas deficiencias en su edificación.

Sin retención, a través de una maleable informativa, expuso que hasta en tanto no se concluyan las indagatorias y se adopte la valentía definitiva y ésta se encuentre documentada a través del noticia correspondiente, no podrá ser proporcionada información sobre este tema.

Indica que con el inicio de la nueva empresa se procedió a la revisión y comprobación de las obras entregadas por los exservidores públicos de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), en el caso de la construcción del CIMO encontrándose, entre otras, deficiencias en la interpretación del proceso constructivo, y documentación faltante relativa a la ejecución-terminación de la obra.

La obra fue ejecutada durante el periodo febrero 2014 a diciembre de 2015. Por lo cual, Sinfra contrató exprofeso un perito estructural, el cual dictaminó entre otras cosas que la estructura tiene deficiencias para cumplir con la norma de construcción.

No obstante, actualmente Sinfra revisa un plan de refuerzo de la obra, que incluye el reporte de evaluación de las Instalaciones del CIMO emitido por la Coordinación Estatal de Protección Civil, plan de refuerzo de los edificios que lo conforman y el voto de Seguridad Estructural.

Considera que es necesario tolerar a angla el plan de refuerzo, para certificar que la superestructura y la cimentación cumplan con los requisitos mínimos de seguridad estructural aplicable.

Menciona que la Coordinación Estatal de Protección Civil determinó que el inmueble presenta una vulnerabilidad media, manifestando que no es factible para su uso en materia de protección civil en tanto no se cubran las recomendaciones emitidas.

Por lo que Sinfra ha previsto las acciones necesarias para apoyar que la obra cumpla con las normas técnicas y ya presentó las denuncias correspondientes, en contra de los implicados en la obra.

Sostiene que la información derivada del seguimiento que realiza la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Ministerial con motivo de la ejecución de esta obra es de carácter reservada.