Cordero de Dios: más allá de la religión | infominuto.com

Cordero de Altísimo: más allá de la religión

Anne Fontaine, cineasta francesa, estrena en México su más flamante filme, un doloroso drama sobre monjas violadas en Polonia durante la Segunda Pleito Mundial

por Agencias

“La fe es poco muy frágil y muy fluido. No es poco que una vez que se tiene, está ahí para siempre”, reflexiona la cineasta francesa Anne Fontaine, quien estrena en México su más flamante filme Cordero de Altísimo (Les innocents, 2016), en la que nos vuelve a mostrar un poderoso personaje mujeril que utiliza la fe religiosa en medio de la hostilidad de la Segunda Pleito Mundial.

“Personalmente, no soy cierto que cree en Altísimo, creo en la muchedumbre y el arte y muchas cosas, pero yo no creo en Altísimo aunque tuve una educación católica. Pero aprendí tanto existir con las monjas y al trabajar en esta película. Asimismo aprendí que a pesar de que nuestra historia está ambientada en la división de 1940, este tipo de cosas sigue ocurriendo todos los días. Donde quiera que haya guerras y fundamentalismo, este tipo de abusos siguen ocurriendo”, destacó la realizadora en entrevista con un medio franquista.

Sobre la trama

La película está inspirada en hechos reales, que parece difícil de creer como muchas cintas que han surgido de las cenizas que han dejado las guerras. Según las notas que tomó Madeleine Pauliac, la médico de la Cruz Roja, los soldados soviéticos violaron a 25 monjas en su convento y a algunas de ellas hasta 40 veces seguidas. Vigésimo murieron asesinadas y cinco se quedaron embarazadas.

Se manejo de una película cuyos hechos, los soviéticos se han inútil a cachear a la vencimiento, aunque varios historiadores saben lo que ocurrió. Estos soldados no creían que estaban cometiendo un acto reprobable: sus superiores les autorizaban como retribución a su sacrificio.

“Las monjas que han vivido crueldades como éstas tienen dudas, muchas de ellas perdieron la fe, tomaron la intrepidez de salir del monasterio”, explica Fontaine, quien a lo espacioso de su carrera se ha dedicado a mostrar personajes femeninos complejos, entre los que destaca la cinta Coco antaño de Chanel (2009), que protagonizó Audrey Tautou.

En esta película su personaje mujeril más resistente es Mathilde Beaulieu, una chavea médico enviada por la Cruz Roja con el fin de avalar la repatriación de los prisioneros franceses heridos en la frontera entre Alemania y Polonia. Aunque Mathilde es inexperta, deberá formarse a sacar delante esta inusual situación y ayudar a las hermanas.

“Cuando ella ve la situación de las mujeres que son monjas y que no tenían relaciones sexuales, y como padecen poco para lo cual no pueden estar preparadas como la violación, es perturbador. Es poco tan asombroso, tan intenso. Ver su reacción a la maternidad es más resistente que cualquier cosa en la vida. Eso yo todavía lo sentí. Ver a los bebés en el convento es sorprendente”, enfatizó.

Finalmente, la realizadora profundizó sobre la vida vivo en que se inspiró esta película y una posible salida esperanzadora: “Para ser honesta, conocí a muchedumbre de un convento de Vietnam donde las monjas adoptaron huérfanos locales que entonces hicieron posible que los niños de las hermanas reales se mezclaran con los otros.

“Combiné esa existencia con la historia de este cierto médico francés. Creo que tales cosas todavía ocurrieron en Polonia, pero no en el mismo convento donde esta mujer trabajaba. En la vida vivo, tristemente, Madeleine Pauliac murió muy chavea, poco luego de trabajar con estas monjas, creo que fue asesinada en un siniestro de coche”, concluyó.