Cuba realizará por primera vez festival de música dedicado al género lírico

Cuba realizará por primera vez el festival de música “Cuba Romance”, que reunirá a intérpretes de todo el país del 2 y al 12 de septiembre en La Habana, con un concierto en homenaje al tenor italiano Luciano Pavarotti, en ocasión del décimo aniversario de su crimen.

“Cuba Romance 2017” celebrará el aniversario 55 del movimiento bucólico cubano y estará dedicado a la figura de la isla Rosa Fornés y al barítono Rafael Aquino, informaron hoy sus organizadores.

El festival, auspiciado por el Consejo Franquista de Artes Escénicas, abarcará yuxtapuesto a los conciertos, encuentros teóricos, homenajes y un concurso de canto bucólico cuyo objetivo es atraer a los jóvenes cantantes líricos y estimular la escritura musical en los creadores cubanos.

Los artistas invitados al festival presentarán un software más contemporáneo y alejado de grandes producciones con el objetivo de lograr el sensibilidad popular por el carácter, según explicó uno de sus promotores, Ulises Aquino, director de la compañía Ópera en la Calle.

El evento tendrá sus sedes en el Teatro Arenal y el Centro Cultural El Cabildo, y la Catedral de La Habana acogerá una culto en la que actuarán integrantes de Ópera de la Calle y de la Costado Franquista de Conciertos.

En el concurso los participantes deberán interpretar tres romanzas y tres canciones compuestas por autores de la isla donde el carácter tiene una longeva tradición, señaló Aquino.

“Cuba Romance” ve la luz en 2017 con carácter bianual, pero con la perspectiva de convertirse en un festival internacional en 2019 para reunir a importantes figuras del carácter.