Damnificados del Istmo en Oaxaca, denuncian reparto fraudulento y olvido después de los sismos

Ciudad de México.

Los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 de la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas y Oaxaca denunciaron irregularidades en la entrega de los fondos destinados para la reconstrucción y olvido de parte de los candidatos que aparecerán en la invitación el 1 de julio.

Desde el istmo de tehuantepec hasta el Multifamiliar de Tlalpan, quienes perdieron sus viviendas durante los movimientos telúricos de septiembre, coincidieron en que a cinco meses de la tragedia, los tres órdenes de Gobierno han descuidado a su suerte a los damnificados, mientras utilizan los medios para patrocinar a sus amigos o para fines electorales.

“Sabemos que hay medios, pero mal distribuidos. Hay decenas de miles de pesos destinados a las elecciones y al proceso de reconstrucción una bolsa de 32 mil millones de pesos entre todos los fondos. Pero estos fondos no son para reparar vivienda, a la clan la quieren empujar a que acepte créditos para beneficiar a las inmobiliarias”, dijo Héctor Toledo Sánchez, dañado del Multifamiliar Tlalpan en la Ciudad de México en entrevista.

Olivia Domínguez, damnificada de la Delegación Benito Juárez en la caudal del país, indicó que hasta el momento el censo de damnificados arroja que en la ciudad hubo daños en más de 400 unidades habitacionales, casas y edificios de 14 de las 16 delegaciones.

“Más del 60 por ciento de las personas afectadas estamos fuera de nuestros edificios y casas desde el 19 de septiembre; la mayoría viviendo en campamentos. Pero hay muchas personas que están viviendo en viviendas dañadas porque algunos no tienen un diagnosis de daños y otros porque no quieren radicar en la calle”, indicó.

En el Multifamiliar de Tlalpan hay rodeando de 500 viviendas dañadas y 2 mil 500 personas afectadas, de las cuales 80 por ciento son mujeres; la mayoría de ellas adultas mayores, explicó Héctor Toledo.

El vecino del Multifamiliar recordó que ya hubo un fallecimiento, y no nueve como se difundió hace unos días. La mayoría de las personas que duermen bajo las carpas han contraído alguna enfermedad vírico.

“Ya hubo un fallecimiento, no nueve como se publicó hace poco. Una señora murió, que ya estaba enferma pero que se su enfermedad empeoró con todo este problema”, explicó en entrevista con este medio.

Recientemente cuatro de los comisionados de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México renunciaron por la yerro de transparencia en el uso de 8 mil millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2018 para el Fondo de Reconstrucción de la CdMx.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) había donado el poder de “autorizar, supervisar, guardar y proponer” sobre el cuartos a Leonel Escaparate Estrada, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a Mauricio Toledo Gutiérrez, igualmente del Sol Mexica y a Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada del Partido Obra Franquista (PAN).

El 18 de febrero María Elena Pérez Jaén, ex comisionada del Instituto Franquista de Transparencia, Entrada a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), presentó un desplegado de cómo los legisladores estarían desviando millones de pesos de los medios donados a los damnificados en la caudal del país por el terremoto del 19 de septiembre.

A través de su cuenta de Twitter, Pérez Jaén difundió un oficio completo en el que el Diputado Leonel Escaparate Estrada solicita a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México que los medios sean reasignados a la Delegación Coyoacán, “con el objeto de mitigar el impacto que sufrió la demarcación con los sucesos del pasado 19 de septiembre”.

Por el supuesto desvío de medios, la periodista y ex Diputada constituyente Katia D’Artigues, Ricardo Becerra, Mauricio Merino y Fernando Tudela renunciaron a la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México.

César Cravioto Romero, coordinador de la bancada del partido Movimiento Regeneración Franquista (Morena) en la ALDF, dijo en entrevista con este medio que los medios eran utilizados por los tres diputados de una forma “criminal” para beneficiar al candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés y a la solicitante a la Mando de Gobierno de la caudal del país Alejandra Barrales Magdaleno, uno y otro abanderados de “Por México al Frente”.

“Es no tener vergüenza, no tener la más mínima sensibilidad; es lo más bajo de la clase política, de la corrupción: utilizar el apelación de quien más lo necesita para sus fines político electorales”, declaró.

Miguel Hechizo Mancera Espinosa, Patriarca de Gobierno de la ciudad, envió una iniciativa para retirarle el poder a los tres asambleístas. El planteamiento se llevó al Pleno el jueves pasado y se les retiró a los legisladores la atribución de atreverse sobre los medios de reconstrucción.

Sin requisa, mientras los legisladores discuten quién debe encargarse de los medios para la reconstrucción, los damnificados continúan en la calle durmiendo bajo las carpas de plástico a las cercanías de sus viviendas dañadas.

Francia Gutiérrez vivía en uno de los departamentos del edifico 1C del Multifamiliar Tlapan que colapsó tras el terremoto del 19 de septiembre.

“Las autoridades buscan trasladar la desgracia de una condición de damnificados a deudores. Nuestra demanda principal es la reconstrucción con cargo al fondo sabido. Si el fisco en este país ha sido utilizado en otras ocasiones para rescatar a los banqueros, porqué no a nosotros. No queremos que nos conviertan en tentación para el proceso electoral y en carne de cañón para las inmobiliarias”, dijo.

CHIAPAS Y OAXACA EN EL OLVIDO Y ENGAÑO

Pero la yerro de transparencia en la asignación y uso de los medios del fondo de reconstrucción no sólo ocurre en la Ciudad de México. En Chiapas y Oaxaca hay miles de personas damnificadas que viven igualmente en la calle, debajo de lonas de plástico y hasta de los árboles en prórroga de que el Gobierno les otorgue los fondos para recobrar sus casas.

Elizabeth Hernández Pereira, una mujer de la región centro de Chiapas que perdió su vivienda donde habitaban ocho personas en el terremoto del 7 de septiembre: ella, sus hijos, consorte y suegros que ahora viven “debajo de los árboles”, acusó que desde un inicio los damnificados fueron engañados con tarjetas del Mesa del Reducción Franquista y Servicios Financieros (Basefi) sin fondos.

“Protección Civil fue a las casas a dar número de folio. Dijeron que para pérdida total darían 120 mil pesos y para parcial 30 mil. Pero no han cumplido. Cuando fuimos a Bansefi nos dijeron que no tenían fondos y cuando fuimos a cambiar las tarjetas por materiales de construcción en las tiendas más grandes que venden los materiales, igualmente nos dijeron que no tenían fondos”, indicó.

Hernández Pereira añadió que el “disimulo a los damnificados” se hizo desde el Gobierno federal, el estatal y desde el Congreso regional a través de una malograda Comisión de Reconstrucción.

“El presidente de la Comisión es un priista que no ha hecho mínimo, es una injusticia que el Gobierno nos siga manteniendo en el olvido y la discriminación”, dijo.

Magaly Sánchez Santiago, damnificada de Juchitlán, Oaxaca, aseguró que los tres niveles de Gobierno han dejado en el olvido a los damnificados de la entidad.

Hay miles de oaxaqueños que perdieron sus viviendas y que tienen que radicar en las calles, porque el apelación para la reconstrucción no llega, denunció.

“El proceso de censo del Fonden [Fondo de Desastres Naturales] fue un desastre. Hay mucha vivienda que es pérdida total y que mínimo más la toman en cuenta como pérdida parcial. Hay muchas familias que no entraron al censo y hay amiguismo: mucha clan que tiene sus casas admisiblemente recibió cuartos por pérdida total porque tienen algún conocido en el Gobierno”, reveló.

La mujer agregó que existen serias irregularidades en el reparto de los medios. Muchos de los damnificados no fueron censados; algunos han querido cobrar los medios de la plástico del Fonden, pero se han encobrado con la información de que está sin fondos.

Sánchez Santiago recordó que durante el terremoto del 7 de septiembre fallecieron muchas personas y que ninguna autoridad apoyó a sus familiares con los gastos funerarios.

Encima en temporada de lluvias las lonas y las carpas fueron insuficientes para proteger a los damnificados que viven en las calles, narró.

Magaly precisó que el Gobierno del estado ha dicho que no hay presupuesto para la reconstrucción no sólo de la viviendas, sino de escuelas y hospitales.

“Están dando 15 mil pesos para reparar, cuando las reparaciones cuestan 80, 90 mil pesos. Para recobrar vivienda 120 mil pesos. No es posible que nos estén dando migajas. Hay un presupuesto etiquetado para recobrar Oaxaca. No sabemos qué pasará con ese cuartos”, dijo.

La damnificada alertó la posibilidad de que la reconstrucción se politice y que el cuartos quede en manos “de quien no debería de quedarse”.

DAMNIFICADOS NO ESTÁN EN AGENDA DE CANDIDATOS

Los damnificados de la Ciudad de México, donde habrá renovación de la Mando de Gobierno el 1 de julio, no están en la memorándum de las candidatas y candidatos a habitar el puesto que hoy ocupa Miguel Hechizo Mancera, dijo Héctor Toledo.

“Los candidatos no se han pronunciado en el tema, hacen algunas mesas y presentan a clan que no son los damnificados reales y hablan a nombre de nosotros”, dijo.

Toledo Sánchez enfatizó en la obligación del manejo transparente de los medios para la reconstrucción, y la inclusión de los afectados que permanecen sin vivienda desde el día del terremoto.

Lo mismo ocurre en Chiapas, entidad en la que está en engranaje la gubernatura. Elizabeth Hernández afirmó que nadie de los candidatos al Gobierno de la entidad se ha acercado a los damnificados.

Siquiera existe, dijo, un software concreto para ayudar a las miles de personas que perdieron sus viviendas.

“Hasta ahorita el tema de la reconstrucción, es un tema que lo están dejando para a posteriori si ganan. No hay un compromiso. Lo que sí están haciendo es pulverizar a todos los damnificados, han hecho alguna afirmación, pero mínimo más”, dijo.