Deciden pueblos de Oaxaca: Sí a la vida y No a la minería

En el foro en la Región Costa-Sur “Sí a la Vida y No a la Minería”, representantes de agencias y municipios de la región Costa-Sur, se reunieron en San Juan Quiahije para discutir el tema de las concesiones mineras en el sur de Oaxaca.

Encabezados por la primera mujer Comisariada de Ingresos Comunales en la región chatina, Josefina Rosette, se abordaron diversos puntos, entre ellos, conocer la experiencia de San José del Progreso y nombrar un comité regional en contra de la concesión minera.

Los representantes de esa comunidad expusieron que ellos no lograron que la compañía minera no entrara a su pueblo, por “eso viajamos a contarles nuestra triste historia para que no les pase así”.

En su presentación, explicaron que la lucha contra la concesión minera les trajo violencia por parte de la policía estatal, división entre los pobladores. La minera lo que ha dejado es contaminación y problemas de salubridad, no solo a los que trabajan, pero a los pobladores en caudillo. Igual expusieron la asesinato de personas que se oponían a la concesión minera.

Posteriormente de la billete de los de San José, se abrió el foro para que participaran las autoridades presentes y el manifiesto de Quiahije. La primera billete fue de la Comisariada de Ingresos Comunales en la región chatina, Josefina Rosette.

Dijo que el pueblo elige a sus representantes y que esos representantes deben de trabajar por los intereses comunitarios y no por interés propios.

Posteriormente de ella hubo muchas participaciones, tanto por los representantes de las autoridades de otros pueblos, como igual clan de Quiahije. Hablaron mujeres, hombres, jóvenes.

Igualmente se habló sobre la violencia que se vive en el país y que los pueblos tienen que trabajar para la seguridad de sus pueblos, por otra parte de concertar que los representantes acudirán a sus pueblos a informar sobre la discusión y que en la próxima reunión se nombrará un comité regional que represente a la región Costa-Sur.