Dengue, un problema de salud pública

Cada 26 de agosto, se conmemora el Día Internacional del Dengue. Patología que aún cuando bajó la curva de incidencia en Venezuela, sigue igual afectando a la población, porque siempre se tiende a acumular agua, más al existir problemas con el suministro potable de este servicio.

Es una enfermedad tropical, transmitida por el patilargo aedee aegypti, que provoca una afección severa similar a la constipado que afecta a los bebes, a los niños y a los adultos pero rara vez causa la asesinato.

Las características clínicas de la fiebre del dengue varían de acuerdo a la momento del paciente. Los bebes y los niños pueden tener una manifestación vehemente similar al sarpullido. Los niños mayores y los adultos pueden tener un leve síndrome vehemente o la clásica enfermedad debilitante repentina con fiebre adhesión, dolor de persona severo, dolor detrás de los luceros, dolores en músculos y coyunturas, y sarpullido.

Se complica cuando se diagnostica como hemorrágica. Una complicación que puede derivar en mortal y la cual se caracteriza por temperatura adhesión, aberración hemorrágico – a menudo con inflamación del hígado – y en casos severos problemas circulatorios. Se inicia con una repentina temperatura adhesión, acompañada por bochornos y otros síntomas no específicos. La fiebre continua de 2-7 días y puede alcanzar hasta 40-41°C.

En casos moderados, todos los síntomas e indicadores desaparecen cuando desestimación la temperatura. En casos severos, la condición del paciente puede repentinamente deteriorarse luego de unos días de fiebre; la temperatura desestimación, seguida de problemas circulatorios y el paciente puede rápidamente caer en estado crítico de shock y vencer adentro de las siguientes 12-24 horas, o por el contrario recuperarse seguido de una terapia apropiada.

El Día internacional del Dengue todavía se le identifica como el Día “D”, con el objetivo de enseñar a niños, jóvenes y adultos las medidas preventivas.

Y estas son algunas recomendaciones para evitar la propagación del dengue:

Para evitar el dengue es necesario eliminar los criaderos del mosquito, por lo que se debe hacer lo subsiguiente :

*Perdurar proporcionadamente tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

*Rellenar los huecos de los árboles, tapias y paredes con cemento.

*Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocks de construcción y otros objetos.

*Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementos.

*Perforar huecos en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua.

*Hundir todo tipo de basura : cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan juntar agua.

*Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües en desuso, y letrinas abandonadas. (Fuente: noticia21.com)

The post Dengue, un problema de sanidad pública appeared first on El Carabobeño.