Desconoce productora ser parte de proyecto fílmico de la Mixteca

La productora del cine franquista Laura Pino, quien ha participado en festivales internacionales como el de Guadalajara, el Internacional de Cine de Montreal, entre otros; expresó su asombro tras enterarse que su nombre figuraba como productora yuxtapuesto al del cineasta Jaime Aparicio en un plan fílmico de la Mixteca.

Dijo que no tuvo conocimiento de que sería usado su nombre en el documental Valer o estallar, presentado por el colectivo Cine Raíz de Huajuapan en el primer cruce de empresarios, productores y cineastas, en el plan Oaxaca Cinematográfico que dirige Eva Bodensteat y coordinado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

Subrayó que no forma parte del equipo ni del plan fílmico, y que desconoce de qué se alcahuetería, porque nadie le ha informado cómo es que aparece su nombre en el catálogo como parte de la plantilla, adicionalmente de que no participaría porque tiene conocimiento que la iniciativa de Seculta va dirigida a la comunidad cinematográfica oaxaqueña y no forma parte de ésta, aclaró.

Humberto Vargas Vargas, director del colectivo Cine Raíz, responsable del plan fílmico Valer o estallar, aclaró que cuando enviaron su plan a Oaxaca Cinematográfico, adjuntaron todavía el currículum del colectivo en el que figuran los nombres de todos los docentes, entre ellos el nombre de Laura Pino, quien fue docente en el campo de acción de producción en los cursos celebrados en 212, igual el de Jaime Aparicio y otros, pero no como parte de la plantilla.

Aseguró que todavía al colectivo Cine Raíz, les sorprendió cuando en el evento del 30 de mayo, vieron que en el dossier figuraba el nombre de la productora y el del cineasta Jaime Aparicio, por lo que al considerar que Oaxaca Cinematográfico se había errado al imprimir, de inmediato pidieron que fuera aclarado porque tienen gran respeto y agradecimiento a la maestra Laura porque brindó mucho conocimiento en Huajuapan.

“No se mandó en ningún momento los nombres del adiestrado Jaime Aparicio ni de la productora Laura Pino con la intención de que aparecieran, es un error de tiraje de Conaculta”.

Indicó que otro de los proyectos en el que todavía colabora el colectivo Cine Raíz todavía le fue cambiado el nombre del productor, como fue el caso del plan de Jaguares de la Selva con quienes colaboran.

Vargas Vargas dijo que Eva Bodentens, encargada de Oaxaca Cinematográfico, púbicamente aclaró el error, del cual cuentan con la cinta en video y hexaedro a que no fue error del colectivo, y por considerarlo formal, pidieron por escrito que se enviaran a sus correos las respectivas aclaraciones, tanto a Laura Pino como a Jaime Aparicio; sin confiscación, a la término Oaxaca Cinematográfico no ha cumplido.

Agregó que los nombres de la productora y del cineasta sólo aparecen en el dossier, ya que en el plan fílmico aparece como responsable el nombre de Humberto Vargas Vargas y la productora es Cine Raíz que es la que hace la producción del medio metraje.