Descubren un nuevo antibiótico producido por la nariz humana

Nuestra trompa está repleta de bacterias que se acumulan en sus cavidades, algunas de ellas pueden ser malas para nuestra vigor, pero para eso tenemos mecanismos que pueden detenerlas y protegernos. Sin bloqueo, esta semana un agrupación de científicos anunció el descubrimiento de un antibiótico que precisamente es producido por las bacterias que viven en la trompa humana.

Su nombre es lugdunim y tiene la capacidad de apurar con el Staphylococus aureus, incluyendo a la cepa MRSA que es resistente a la meticilina y que por cierto puede resultar sumamente mortal para nosotros. Algunos datos señalan que en Estados Unidos, esta microbio puede terminar con la vida de más o menos de 20,000 personas al año, con un rango de infección de unas 50,000 personas en el mundo.

La cepa de Staphylococus aureus resistente a antibióticos puede ascender a incrementar la mortalidad del huésped en un 64% si lo comparamos con aquellas que no son resistentes. El estudio publicado a través de Nature por el equipo teutónico de la Universidad de Tubinga menciona que la microbita –una variedad de microorganismos que viven en el interior del cuerpo humano– de la trompa, tiene un papel importante en el incremento de antibióticos que pueden terminar con las superbacterias.

Según el estudio, el nuevo antibiótico puede administrarse de forma tópica, de hecho la han probado en la piel de algunos ratones y han observado cómo la infección puede controlarse gracias a ello. Esta clase de antibióticos se produce a partir de la microbio Staphylococus lugdunensis y tiene propiedades antimicrobianas frente a bacterias como la MRSA y la mejor parte es que no produce resistencias, así que puede resultar en una buena alternativa para tratar las infecciones.