Descubridores de las ondas gravitacionales recibieron Premio Princesa de Asturias

El Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica de este 2017 fue otorgado a los descubridores de las ondas gravitacionales Rainer Weiss, Kip Thorne y Barry Barish, miembros del Observatorio de Detección de Ondas Gravitacionales (LIGO, por sus siglas en inglés).
El tribunal de la Fundación Princesa de Asturias explicó que el descubrimiento hecho por los físicos estadounidenses “asegura a uno de los desafíos más importantes de la física en toda su historia”.
La detección “ha supuesto un hito en la historia de la física al confirmar la predicción de Einstein”, por lo que “ha afectado el inicio de un nuevo campo de la astronomía, la astronomía de ondas gravitacionales“.
Rainer Wiess fue el encargado de construir un detector láser para analizar las ondas gravitacionales, mientras que  Kip Thorne se encargó de los fundamentos teóricos del aberración.
Por su parte, el recientemente fallecido Ronald Drever fue uno de los impulsores de la creación de LIGO, en conjunto con Barry Barish, que agrupa a 1.167 científicos de más de un centenar de universidades dedicados a detectar estas ondas.
Artículo precedenteMay entristecida por la pérdida de vidas en el incendio en torre Grenfell
Artículo ulteriorSenador republicano gravemente herido en tiroteo cerca de Washington