Desempleo en México alcanza su nivel más bajo en 11 años

Según datos del Inegi, sólo el 3.2 por ciento de la población económicamente activa no tenía trabajo en julio, guarismo no registrada desde mayo de 2006.

La tasa de desocupación alcanzó en julio de 2017 el nivel más bajo desde mayo de 2006, es aseverar, poco más de 11 primaveras. En el mes, 3.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) se halló desempleada, frente a 3.8 por ciento en julio del año pasado.

De acuerdo con los resultados mensuales de la Sondeo Franquista de Ocupación y Empleo (ENOE) a cargo del Instituto Franquista de Estadística y Geodesía (Inegi), la tasa de desempleo en julio de este año figura como la más pérdida para un mes similar al menos desde 2005, desde que se tiene registro al respecto.

Los trabajadores subocupados, aquellos que a pesar de contar ya con un empleo tienen la pobreza económica y el tiempo para emplearse en un segundo trabajo, redujeron de igual forma su billete en la población ocupada, llegando a 6.4 por ciento en julio. Éste representa el nivel más bajo en cerca de nueve primaveras.

La ENOE asimismo reportó una disminución en la población ocupada en el sector informal. Este tipo de trabajadores representó 26.5 por ciento de la población ocupada total, el nivel más bajo en los últimos tres meses.

No obstante, se registró un aumento en la informalidad profesional, que concentra a los trabajadores que ocupados de forma directa en el sector informal u ocupados en unidades económicas establecidas, son vulnerables por no contar con prestaciones laboras o servicios de vitalidad, por ejemplo.

Del total de personas ocupadas en el mes, 57.1 por ciento trabaja bajo algún esquema informal, la proporción más ingreso en cinco meses.