Después de 2 años, reabren cuarto piso del Hospital Civil

En medio de irregularidades administrativas heredadas por la pasada establecimiento estatal, ayer se abrió la Pelotón de Tococirugía del servicio de Tocología y Obstetricia del Hospital Civil cuya inversión final fue de 37.7 millones de pesos.

Las obras del cuarto firme, iniciaron en el 2015 rodeadas de múltiples fechas postergadas para su culminación.

Ayer, durante un reconvención, el director Alejandro Murat Hinojosa dijo que a posteriori de su presentación al gobierno estatal hace ocho meses, hace entrega de la obra que estaba paralizada desde hace más de un año.

Este renovado espacio beneficiará a más de un millón de mujeres en momento reproductiva, ya que cuenta con dos salas de expulsión, dos quirófanos, ámbito de urgencias, reanimación neonatal, de recuperación, cuna roja, central de enfermeras, así como ámbito de anestesiología, vestidores de mujeres y sanitarios.

Son espacios que brindarán la atención adecuada antaño, durante y a posteriori del parto, como una de las demandas de la norma oficial mexicana.

La directora del hospital genérico “Dr. Aurelio Valdivieso”, Jenny Hernández Cuevas, señaló que con este mejoramiento podrán concursar por acreditaciones de la cartera del Seguro Médico Siglo XXI en la atención de menores de 5 primaveras.

Asimismo les beneficiará para sostener la credencial en cáncer de mama, cáncer cervicouterino y otras. “Es importante aclarar que este hospital no creció, se le dio remodelación y todo el equipo que tiene es nuevo”, mencionó la directora.

En el Hospital Civil se atienden de entre 8 a 10 mil partos al año, realizan de 12 a 15 cirugías programadas a la semana y están ya en las posibilidades de efectuar intervenciones laparoscópicas.

Al ser un espacio médico de relato, tiene un porcentaje de 42 por ciento en la realización de cesáreas ya que concentran los casos de emergencia en cuestión de parto y puerperio.

La autoridad estatal informó que la Pelotón de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), será entregada a finales de este año.

Habrá revisiones administrativas y auditoría

El titular de los Servicios de Vitalidad de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez, reconoció que se dieron diversas irregularidades administrativas en la remodelación del cuarto firme del Hospital Civil.

Al arribar a la establecimiento de esta dependencia, no encontró presupuesto etiquetado, como lo dijo en su momento, el exgobernador Gabino Cué, al musitar de un procedimiento de más de 100 millones para esta ámbito y para la Pelotón de Cuidados Intensivos Neonatales.

“Se hicieron las peticiones para obtener el procedimiento, adicionalmente de replantear la obra por la insuficiencia que traía”, precisó.

Dijo que al detectarse irregularidades, será la Contraloría del Gobierno Estatal la que realice las investigaciones correspondientes que den a conocer si existió malversación o algún otro delito.