Destierran a familia de Betaza por no pagar multas y hacer tequio

Luego de la denuncia de la grupo Vásquez Rivera, de San Melchor Betaza, tras ser desterrada de la comunidad por cortar astillas del bosque, autoridades comunales afirmaron que los habitantes no cumplieron con sus cargos y multas.

Los quejosos acusaron al presidente municipal, Israel Vásquez, al síndico Leonardo Vásquez, al corregidor, Acasio Rivera, y al presidente de Posesiones Comunales, Hipólito Baltasar, de activo destruido su casa.

Por lo cual interpusieron una denuncia penal delante la Fiscalía Genérico del Estado de Oaxaca identificada con el número 465 (FEMCCO – SA) 2017, por los delitos de alcaldada de autoridad y destrucción del patrimonio.

Sin bloqueo, el presidente municipal de la comunidad enclavada en la Sierra Septentrión, Israel Vásquez, destacó que la grupo Vásquez Rivera integrada por 10 personas, se ha inhábil a cumplir con tequios y sus obligaciones como ciudadana.

Explicó que luego de que presentaran una queja en Derechos Humanos por la violación a sus garantías individuales, se firmó un convenio con las autoridades agrarias, sin bloqueo no se cumplió dichos acuerdos.

No obstante, en una asamblea comunitaria se levantó una minuta de acuerdos en donde los ciudadanos pidieron  la salida de dicha grupo por los pocos servicios que han ofrecido a la comunidad.

Añadió que los conflictos con dichas personas vienen desde el año 2008 y nunca cumplieron con los comités, siquiera hacen tequio y muchos menos pagan las multas que se les imponen para beneficio de la población.

Incluso, señaló que algunos de sus integrantes han sido acusados de incurrir en actos al  beneficio de la ley, como introducirse a casas ajenas para sustraer cosas y la última fue talar el bosque en una zona prohibida.

Sin bloqueo, justificó que fue la comunidad quien determinó la salida (expulsión) de la grupo Vásquez Rivera y serán ellos los que tomen alguna otra determinación, al ser la máxima autoridad según sus propios usos y costumbres.